La lucha contra el paro lidera las peticiones sociales al nuevo alcalde

J.L.M.
-

Vecinos, sindicatos y partidos minoritarios consideran que el regidor ha de pedir a la Junta y al Gobierno

Vista panorámica de Talavera, en una imagen de archivo. - Foto: M.R.

El fallecimiento de Gonzalo Lago ha abierto una nueva etapa en el escenario político de Talavera. En los poco más de ocho meses que quedan para que concluya la presente legislatura será Jaime Ramos el que sustituya en la Alcaldía a Lago y, por tanto, el que afronte de manera directa  la puesta en marcha de determinados proyectos, la continuidad de aquellas iniciativas que ya están en marcha y el trato con aquellos colectivos que más influencia tienen en el devenir de la ciudad.  

Precisamente, este periódico se ha puesto en contacto con algunas de estas agrupaciones -la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, los sindicatos CCOO y UGT, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo Alberche, el colectivo ecologista Ardeidas, la agrupación cultural Arrabal y la formación política UPyD- para conocer sus peticiones al nuevo primer edil de la ciudad. La mayoría coinciden en resaltar que el problema del paro ha de ser el principal frente de batalla, aunque no olvidan la necesidad de que haya más participación ciudadana en la vida pública, un mayor cuidado de los recursos hídricos y una mayor atención al patrimonio local como motor turístico.

Economía y empleo

Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, Belén Blázquez, Jaime Ramos debe contemplar la posibilidad de impulsar planes de empleo en  los que se impliquen de lleno las diferentes administraciones.

Sobre este mismo punto, el responsable local de UGT, José María García, considera vital el apoyo del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico para que esos planes sean una realidad. Además, García cree que se ha de potenciar la llegada a la ciudad de nuevos inversores. «Se va a encontrar con una situación que nadie querría, pero es la que es», indicó el dirigente sindical sobre el reto al que ha de enfrentarse el nuevo regidor talaverano.

Por su parte, el líder de UPyD en Talavera, Eugenio Moreno, también pide una «política clara y contundente en favor del empleo» y, al mismo tiempo, subraya que se debe romper con la política que al respecto estaba desarrollando Lago. «Se debe reaccionar ya y se han de tomar medidas que sean reales», aseveró Moreno

En cuanto a CCOO, su responsable provincial, Jesús García Villaraco, también incide en la necesidad de que Talavera reciba apoyos de la Junta y del Ministerio de Fomento para poner en marcha planes de empleo de carácter industrial, que a su vez podrían ayudar al desarrollo de más suelo empresarial para propiciar de igual forma la llegada de nuevos inversores. Asimismo, García Villaraco pide un plan de empleo dirigido a aquellas personas que no reciben en estos momentos ningún tipo de subsidio ni prestaciones.

Cultura y Patrimonio

En materia cultural, el colectivo Arrabal considera que todavía hay pendientes muchas cosas relacionadas con el cuidado y conservación del patrimonio, así como con la posibilidad de potenciar turísticamente todos  aquellas construcciones que se recuperaron en su momento. De entrada, su presidente, Miguel Ángel Blanco, pide la revitalización de las rutas turísticas y la opción de hacer visitables edificaciones como las Murallas o las Torres Albarranas. Igualmente, Blanco reivindica la instalación de puntos de información tanto en la plaza del Pan como en los Jardines del Prado, además de la puesta en valor de edificios como el alfar del Carmen o de entornos urbanos como el de la iglesia del Salvador.  

Finalmente, el máximo responsable de Arrabal aprovechó para instar al primer edil talaverano a retomar los trabajos del yacimiento de Entretorres y del Huerto de San Agustín, y también le reclamó que las Mondas dejen un tanto de lado el carácter folclórico adquirido en los últimos años para recuperar sus principales señas de identidad y su valor histórico.

Recursos hídricos y medio ambiente

Una de las cuestiones clave en materia de medio ambiente para Talavera es el agua y su río. Por ello, para la Plataforma en defensa del Tajo y del Alberche es muy importante que el nuevo alcalde tenga una actitud más «beligerante» respecto al «atropello» que para los portavoces del citado colectivo supone en Plan de Cuenca y el memorándum del trasvase Tajo-Segura. «Ramos tiene que luchar por los derechos de nuestra ciudad como lo hace el PP de Murcia», apuntó Miguel Méndez, representante de la plataforma. Asimismo, Méndez solicita a nuevo alcalde que apoye «realmente» a la agrupación que representa y le pidió que no transmita mensajes engañosos a la ciudadanía aseverando que el Plan de Cuenca del Tajo ha sido un logro.

Por su parte, la agrupación ecologista Ardeidas estima que hay muchos frentes abiertos en materia medioambiental, aunque para el colectivo el más importante es la recuperación de la Agenda Local 21. Al respecto, Fernando Cámara recuerda que el proyecto quedó paralizado en su día y es necesario volver a retomarlo, debido a que con la aplicación de los principios de sostenibilidad que contempla la ciudad mejorará notablemente en terrenos como la calidad del agua, la calidad del aire o la reducción de ruidos.

Cámara se muestra confiado ante la actitud que puede tener Jaime Ramos sobre estas cuestiones, ya que valoró de manera positiva su trabajo al frente del Consorcio Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo.  De hecho, el dirigente de la agrupación naturalista asevera que Ramos es un político que siempre ha mostrado una especial sensibilidad en relación con los problemas medioambientales. «Es quizá uno de los pocos políticos que quedan en este sentido», comentó Fernando Cámara.

Participación ciudadana

Para la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ la posibilidad de que los ciudadanos tengan una mayor participación en la toma de decisiones que afectan a la ciudad es fundamental. Al respecto, la dirigente vecinal Belén Blázquez pide al nuevo primer edil más cauces para que esa participación ciudadana sea más efectiva y sirva para que los talaveranos comenten de manera directa a los responsables municipales los problemas y necesidades de sus respectivas barriadas.

Mientras, desde UPyD -cuarta formación política más votada en las últimas elecciones municipales con 1.249 papeletas en su haber- estiman que la ciudadanía ha de contar con más posibilidades para acceder a las instituciones, a los informes que estas elaboran y a los propios representantes públicos. Además, demandan más opciones para intervenir en las sesiones plenarias municipales.