Exigen que los beneficios de Liberbank los noten los trabajadores

Luis J. Gómez / Toledo
-

Una vez conocidos los resultados de 2014 y ante el rumor de posibles dividendos, los sindicatos recuerdan que antes hay que paliar la reducciones de jornada del ERTE

Por segundo año consecutivo da beneficios Liberbank, entidad en la que se integró Banco CCM. En 2013 fueron 48 millones y el año pasado 117. Ante la progresión al alza de los resultados los sindicatos reclaman que también esos beneficios los noten los trabajadores, a los que se les aplicó un ERTE en 2013 con reducciones de jornada y de sueldo entre el 10 y el 30%. Las reivindicaciones de los sindicatos se han dicho en alta voz la última semana una vez conocidos los resultados del año pasado y también ante el rumor de un posible reparto de dividendos.

José Manzanero, de CSIF, señaló a La Tribuna que todavía no hay nada aprobado en relación a ese posible reparto de dividendos y confía en que «en el Consejo de Administración serán prudentes y tendrán flexibilidad al tratar el ERE que están aplicando». Espera que «si se prevén los beneficios que se están dando, la entidad nos llamará para ver qué medidas se pueden tomar».

Manzanero mostró su disposición a negociar la retirada del ERTEo la sustitución de las medidas aplicadas por otras menos duras. Recordó que «estos beneficios se consiguen con el esfuerzo de los compañeros». Y así se refleja precisamente en la cuenta de resultados.  Los gastos de personal y generales fueron en 2013 de 423 millones de euros, un 17,5% menos que en 2012. En 2014 ha vuelvo a bajar y se ha quedado en un gasto total de 400 millones de euros, lo que supone otra reducción del 5,3%. Según los cálculos de CSI.F ese gasto se redujo 67 millones en 2013 y otros 13 más en 2014.

Brigi Soánez, de CCOO comenta a La Tribuna que ante la posibilidad de reparto de dividendos «la política retributiva está bien, pero hay un ERTE en la entidad que es necesario ver la posibilidad de retirarlo». A través de un comunicado Comisiones Obreras calificó de «insulto a la plantilla» esa posibilidad de repartir dividendos y a la vez mantener el ERTE. «Si estamos realizando este esfuerzo es para fortalecer el balance del banco, no para que los inversores privados cobren un dividendo», reza el comunicado. Y también lo tacharían como «insulto para la sociedad» puesto que la entidad ha recibido ayudas y actualmente los empleados de Liberbank compensan parte de la reducción salarial con las prestaciones por desempleo.

Muy crítico se ha mostrado también el sindicato Csica, que fue uno de los que no firmó el ERTE (salió acordado por CCOO, UGT y CSIF). Desde Csica piden directamente la retirada del ERTE, como dejaron claro a través de un comunicado: «No podemos callar, ni silenciar, el oprobio que significa que una entidad cotizada en bolsa, como Liberbank, con una solvencia por encima de la media y con unos ratios de liquidez y de morosidad mejores que los de sus competidores, mantenga vigente un ERTE bestial a sus trabajadores nada menos que hasta junio de 2017». A la vez Csica critica a los sindicatos que en su día acordaron el ERTE con la entidad y que ahora piden su retirada.