El PP advierte de que el precio del viaje en autobús subirá un 5%

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Aseguran que el pliego de condiciones que ha elaborado el PSOE refleja el aumento del precio desde el primer día que tome posesión la nueva concesionaria y que el coste en 10 años subirá un 60%

El viernes está convocada la comisión de Movilidad para que los Grupos políticos intenten convencer al equipo de Gobierno de los cambios que proponen. - Foto: Javier Pozo

El PP municipal advirtió ayer de que el precio del billete del autobús urbano va a subir un 5% «automáticamente» en cuanto tome posesión del servicio la nueva empresa concesionaria. «Los toledanos pagan el pato de que el PSOE no sepa hacer un contrato», se queja Claudia Alonso. Para intentar corregir la situación antes de que sea irreversible han presentado «observaciones» que serán discutidas en la Comisión de Movilidad convocada para el viernes. Sin embargo, las esperanzas de que prosperen sus alegaciones son escasas.

Alonso insiste en la idea de que los socialistas «han empezado a construir la casa por el tejado» ya que van a sacar a concurso un servicio «fundamental» sin tener decidido «el sistema de movilidad» al que debería adaptarse. Por ejemplo, el Gobierno municipal aseguraba que el modelo cambiaría con la entrada en funcionamiento del remonte mecánico de Safont pero ahora que ya está en marcha dicen que hay que esperar al nuevo hospital del Polígono.

La portavoz del PP avisa que tampoco se han tenido en cuenta los futuros crecimientos urbanos o que todos los ingresos por publicidad se los va a quedar la concesionaria, a diferencia que en la actualidad que los comparte con el Ayuntamiento.

En resumen, las modificaciones económicas preparadas por el PSOE van a convertir el transporte urbano de Toledo capital en «uno de los más caros de España». El PP lamenta que esta vaya a ser el regalo envenenado que Emiliano García-Page va a dejara los toledanos tras su marcha de la Alcaldía: «se va dejando la puntilla, vamos a estar pagando 10 años».

Por otro Alonso explica que en su sus observaciones no han incluido alternativas que reduzcan costes o aumenten los ingresos, es decir, para que el Ayuntamiento pague menos subvención que los seis millones anuales de la actualidad, porque sin conocer el modelo que se quiere implantar para la década (líneas, si se mantiene Zocodover, si los autobuses deben ser «sostenibles») les resulta muy difícil aportar una solución.

En todo caso entiende que si no hay una modificación el coste va a dispararse un 60% desde el inicio hasta el final de la concesión pro las sucesivas subidas del IPC y ese 5% inicial.