Unión rotunda por el Tajo

Leticia G. Colao
-

Apoyo y medios. La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera pidió el apoyo económico de las diferentes administraciones para continuar su lucha una década después de su creación

La de ayer volverá a ser una cita histórica en la ciudad que desde hace casi una década abandera la lucha y la defensa de los intereses del Tajo. El Ayuntamiento de Talavera acogió ayer la visita de más de una treintena de alcaldes de municipios ribereños del Tajo -los que no pudieron estar manifestaron igualmente su apoyo-, procedentes de cuatro provincias españolas así como cuatro localidades de Portugal -entre ellas Lisboa-, en un acto organizado nuevamente por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera. Su portavoz, Miguel Méndez, junto al alcalde de la ciudad,Jaime Ramos, recibieron a los diferentes regidores que, dejando de lado su color político, se unieron de forma unánime y rotunda por los intereses del río que baña sus municipios. Entre ellos, destacaron los de las tres principales ciudades a orillas del río, Milagros Tolón, de Toledo; Cristina Moreno, de Aranjuez y Ramos por Talavera, así como Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón y representante ayer de los municipios junto a los embalses de la cabecera.

La firma del manifiesto por el Tajo que el próximo miércoles se entregará a los eurodiputados, fue el acto principal de una jornada que dio para mucho. En primer lugar, el portavoz de la plataforma, Miguel Méndez, pidió que el de ayer fuera el germen para la creación de una Red de Municipios Ribereños que permita una mayor unión y fuerza para la lucha común del río.Para ello, solicitó la implicación de las tres grandes ciudades y más concretamente de una de ellas, «nos da igual cual así como su ideología política», para que albergue la infraestructura necesaria para este nuevo colectivo. «Lo que no sería de recibo y lo que no entenderían los ciudadanos es que esto se convierta sólo en una foto, hace falta implicarse», indicó.

Esto, junto con la Plataforma de los ríos y la Red del Tajo, creadas en Talavera, completará el empuje necesario para lograr los objetivos finales, un Tajo vivo, en calidad y cantidad, y recuperado desde un punto de vista medioambiental, cultural y económico.

La segunda de las peticiones radica en los medios y la ayuda económica necesaria para llevar a cabo esta defensa. Méndez destacó los «pobres» medios de la Plataforma, dirigida por las cuotas de sus integrantes, frente a los «especuladores inmobiliarios detrás de los regantes de Murcia». Así, con «nuestra espada de madera y nuestro bocadillo en el bolsillo, hemos llegado incluso a Bruselas -junto a IU-, mientras que los murcianos van en avión».

La ‘lucha’ debe continuar y «el apoyo no se demuestra con palabras ni con fotos sino dando los medios para que podamos seguir en la defensa de nuestros ríos y acabar con el expolio que se está produciendo en ciudades Patrimonio de la Humanidad como Aranjuez o Toledo, o en nuestra ciudad de Talavera y el problema sangrante del paro; si ahora nos quitan nuestra vega y nuestro río, las perspectivas serían absolutamente nulas para el desarrollo de la ciudad».

Independencia. En este sentido, pidió a los políticos que acompañen al movimiento ciudadano en su defensa, que abanderen su lucha pero dejando de lado colores y partidos, destacando así la independencia, «nuestra principal arma». Méndez explicó que «los protagonistas de esta lucha tienen que ser los municipios, encabezados por sus alcaldes e independientemente de su ideología política». Y por ello es más importante aún el encuentro de ayer, porque su organización ha partido de un colectivo creado hace ahora diez años, en 2006, cuando el río Tajo «se secó por primera vez». Son ellos, sus representantes y miembros los que han conseguido que la unión por el Tajo sea un sentimiento social que haya llegado incluso a la Unión Europea.

En este sentido, aún queda mucho por hacer, entre ellos «concienciar a la población, a los jóvenes, a los niños, de que «necesitamos recuperar el río», acabando así con el «desprecio absoluto y manifiesto de todas las administraciones hacia nuestros ríos y nuestros regantes».

Miguel Méndez finalizó así su intervención ante un salón de plenos repleto con especial importancia de los diferentes regidores que han dado su apoyo al manifiesto. Los cuatro principales, Talavera,Toledo y Aranjuez como ciudades mayores así como Sacedón representando a la cabecera, ‘presidieron’ el acto mientras que el resto de ediles ocuparon un lugar destacado en el centro, ‘arropados’ por el resto de la Corporación Municipal. El encuentro finalizó donde empezó, en las escaleras cerámicas de la Puerta Noble del Ayuntamiento, donde tras recibirlos una hora antes, los anfitriones despidieron poco después a los alcaldes firmantes.