El Consistorio confirma la reedición del convenio de 50.000 euros al comercio

Leticia G. Colao
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El concejal del área asegura que volverán a apoyar a un sector estratégico de la ciudad con una cuantía de 50.000 euros en la que, como en 2014, también colaborará la Diputación

El Ayuntamiento de Talavera ha confirmado nuevamente el apoyo al sector comercial de la ciudad con la reedición del convenio que ya el pasado año firmaron junto a la Diputación a favor de la Asociación Talavera Centro. El concejal de Comercio, Arturo Castillo, aseguró a este diario que desde el Consistorio mantendrán siempre la colaboración con un «sector estratégico» para la economía de la ciudad.

Desde que asumiera la cartera de Comercio el pasado mes de junio, Castillo ha mantenido varios encuentros con el presidente de la Asociación comercial de Talavera, Julio Díaz Oliva, quien le ha puesto al día de la situación real así como de las necesidades que tienen los comerciantes. En este sentido, el edil ha confirmado nuevamente que en los próximos meses volverán a firmar el convenio de cooperación para el desarrollo delPlan de Dinamización del Comercio de la ciudad, que ya el pasado año contó con 50.000 euros, cantidad que pretenden repetir en el presente.  

El objetivo final de este compromiso será, como en su primera edición, poner en marcha diferentes actividades que favorezcan el desarrollo económico de Talavera animando a visitar el comercio local a los vecinos de la ciudad y especialmente a los de los municipios de la comarca, para que vuelvan a mostrar su confianza en un sector clave durante años para el buen desarrollo no solo de Talavera sino también de su zona de influencia.

El documento de apoyo de Ayuntamiento y Diputación Provincial al comercio local se rubricará próximamente, en los meses de octubre o noviembre, con la mirada puesta principalmente en la campaña de Navidad, una de las principales del año, por no decir la mejor. Así, Julio Díaz, máximo responsble del colectivo en la ciudad, asegura que será a partir de septiembre cuando los responsables de la misma comiencen a reunirse para definir los pasos a seguir y las próximas actuaciones a poner en marcha. Entre ellas, destaca la preparación del mercado de Navidad ya realizado el pasado año en la plaza de la Trinidad, cuya intención es que este año pueda ampliarse en espacio y en número de stands. Asimismo, prevén la puesta en marcha de diversas actividades en el centro, eje comercial por excelencia, para atraer al público y conseguir el fomento del comercio y en definitiva, del conjunto de la ciudad.

Una de las principales medidas que tomarán una vez concluido el verano será la celebración de la que han bautizado como ‘Feria de la Ganga’. La intención inicial es desarrollar un encuentro comercial en el que los diferentes establecimientos participantes tengan la posibilidad de dar salida a aquellos productos que ya tienen descatalogados. «Será una especie de liquidación de las liquidaciones», señaló al respecto el máximo responsable de la ATC, quien precisó además que tienen previsto organizar la feria en el mes de octubre en el complejo hostelero ‘La Hacienda’.

Será una de las mayores actividades a realizar para lo que queda de año y el inicio de un completo programa de actos al que darán forma desde el mes que viene y para el que solicitan la participación del mayor número de comerciantes posible.

Confianza en 2016. En cuanto a la situación real de los comercios en la ciudad, Díaz Oliva asegura tener «esperanza» y lo basa en el carácter «eminentemente comercial» de Talavera. No obstante, es consciente de los años de sufrimiento que ha vivido el conjunto de los ciudadanos y con ello, también el sector comercial, que vive desde hace años el continuo cierre de establecimientos comerciales, algunos de ellos amparados con la garantía de una gran marca a sus espaldas. «Dicen que la crisis está pasando, nosotros no lo notamos, la ciudad necesita ayuda en todos los sentidos».

A este respecto, el presidente de los comerciantes talaveranos recuerda que hace 20 años, Talavera era la ciudad más próspera en el ámbito comercial de todas las existentes en Castilla-La Mancha, incluso más que las capitales de provincia. En este tiempo, asegura que «todas las inversiones y proyectos se han ido para allá y a nosotros nos han desmantelado lo que teníamos, hemos estado abandonados totalmente a nuestro destino».

Tanto es así, que según pudo comprobar recientemente La Tribuna, son unas 25 tiendas o lo que es lo mismo, el 20 por ciento del total de establecimientos existentes entre las calles San Francisco y Trinidad, los que actualmente mantienen sus puertas cerradas. La situación difícilmente puede ir a peor, por lo que Julio Díaz se muestra optimista de cara a 2016. «Espero que el próximo año tenga otro color, especialmente después de las elecciones generales cuando todo vuelva a moverse de nuevo», añade.