España coloca letras a corto plazo al interés más bajo de su historia

Agencias
-

El Tesoro Público cierra una exitosa subasta con la venta de 1.106 millones de papel a tres meses y 2.394 millones a nueve. El Estado ya se financia al 0,040%, prácticamente gratis

España coloca letras a corto plazo al interés más bajo de su historia

 
España se financia a corto plazo casi gratis. El Tesoro Público cerró ayer con éxito una emisión de letras a tres y nueve meses al colocar 3.500,81 millones y ofreció a los inversores intereses mínimos y próximos a cero en el papel a más corto plazo. De esta forma, el organismo superó sus expectativas, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. La demanda, por su parte, fue alta y rozó los 9.000 millones. 
El Tesoro colocó 1.106,13 de los 3.516,13 millones requeridos por los inversores en letras a tres meses, de manera que la solicitud superó en 3,2 veces lo vendido (4,5 veces en el mes de julio). 
Los intereses de este papel se moderaron una vez más y volvieron a tocar mínimos históricos al situarse próximos a cero. En concreto, el interés medio pasó del 0,127% del mes anterior al 0,034% actual, mientras que el marginal bajó al 0,040% desde el 0,138%. 
Por otro lado, el Tesoro emitió 2.394,68 de los 5.479,68 millones demandados por el mercado en letras a nueve meses, por lo que las peticiones superaron en 2,3 veces lo colocado (3,2 veces en la anterior ocasión). 
En este caso, los tipos también se moderaron y se situaron en mínimos de la serie histórica. Así, la rentabilidad media retrocedió al 0,107% desde el 0,205% de julio, mientras que la marginal se quedó en el 0,115% desde el 0,210% del mes pasado. 
 Así, el organismo superó, una vez más, una prueba en los mercados y consiguió financiarse casi gratis a corto plazo, aunque finalmente no se registraron los tipos negativos que sí se tocaron en el mercado secundario la pasada semana. 
 Esa situación, que nunca se había dado antes en España, llevó a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera a dictar el pasado viernes una resolución en la que revisaba el procedimiento de adjudicación de las letras para proteger al pequeño inversor. 
 
PETICIONES NO COMPETITIVAS.  En dicha resolución el organismo estableció que las peticiones no competitivas se darían por no presentadas en caso de que el tipo medio de la subasta fuera negativo. 
 Las demandas no competitivas son aquellas en las que el comprador declara la cantidad que quiere adquirir, pero no la rentabilidad mínima que espera. Estas adquisiciones se adjudican al tipo medio ponderado. De no haberse cambiado la normativa, el sistema habría llevado a que los pequeños inversores perdieran dinero si la rentabilidad cayera por debajo de cero. 
La disposición, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se aplicará a todas las subastas de letras que se celebren en lo que queda de 2014 y enero de 2015
Desde el inicio del año, el Tesoro ha captado 100.343 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone el 77,6% de la previsión de emisión para todo el ejercicio. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,81% a 31 de julio de este año, frente al 2,45% de cierre de 2013. 
El analista de XTB Javier Urones indicó que la puja de ayer dejó «un buen sabor de boca» en el mercado. «Son unos tipos de interés muy buenos que vienen a confirmar la buena tendencia de la renta fija española, apoyada por la recuperación de algunas magnitudes económicas y a la actuación del Banco Central Europeo (BCE), sobre todo, a través de la conferencia que Mario Draghi dio en Jackson Hole», precisó. 
La subasta favoreció que el Ibex se impulsara al cierre de la sesión, lo que le llevó al selectivo a consolidar la cota psicológica de los 10.800 enteros (10.826,9), con tan solo tres valores en negativo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocó en 124,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 2,187%.