La cita despide al Greco y rescata su origen intercultural y patrimonial

C.M.
-

Los días 10, 11 y 12 de este mes regresa el espectáculo 'Luz Greco Toledo' en un recorrido itinerante entre el Palacio de Fuensalida, el Museo de Santa Cruz y Santo Domingo el Real

Las circunstancias económicas, el ‘cambio’ de corporación, los plazos ajustados y la necesidad de renovarse han sido algunos de los condicionantes con los que ha tenido que jugar el equipo de Gobierno municipal. Por ello, y tras modificar las fechas de su celebración -de julio a septiembre-, ya anunció la alcaldesa su intención de adecuar la temática de un espectáculo que ya no tenía razón de ser protagonizado sólo por el cretense.

Con la idea de «expresar el concepto con el que se inició ‘Luz Greco’ y retomar su espíritu de 2009», Manuel Coronado -creador de esta marca- regresa a comandar el proyecto con la intención de que «el Greco no vampirice Toledo».

Con esta premisa, y puesto que «esta ciudad es difícilmente mejorable», se ha gestado una itinerancia entre tres espacios -Palacio de Fuensalida, Museo de Santa Cruz y Santo Domingo el Real- recreando una suerte de la transición «del pasado Año Greco hacia el futuro de ‘Luz Greco Toledo’. Y lo hace sustentado el argumentario en torno al legado del pintor, a ciudad como Patrimonio de la Humanidad y como espacio de las Tres Culturas.

Así, y regresando por voluntad al origen, la ‘Luz’ -que no ‘Lux’- comienza su andadura en Fuensalida, fachada en la que se realizará una conexión visual con Santo Tomé evidenciando la influencia del pintor en el arte moderno. Santa Cruz se dedica a la historia de la ciudad contenida en el edificio, mientras que en Santo Domingo el Real se dedica a las Tres Culturas. En esta parada, los actores de La Recua Teatro aportarán «desde el teatro un poco más de magia a través de la cercanía humana» y de las palabras del Siglo de Oro.

No dudó en insistir, Coronado, en que es un espectáculo de «iluminación, efectos, sonidos y poemas» y que demuestra «el respeto al patrimonio y a la luz de sus piedras».

Como ya es habitual, lo pases se realizarán cada 30 minutos desde las 10,00 hasta las 12,30 horas el día 10, y hasta la 01,30 el viernes y el sábado.