Una panorámica de Julio Pinillos en San Clemente

e. martín | TOLEDO
-

El centro cultural acoge hasta el 18 de febrero una recopilación de la obra de este artista toledano, donde predomina la escultura. Tiene parte de la colección 'Dominó' y 'Conozca Egipto'

Julio Pinillos, toledano alumno de la Escuela de Arte, encargado de varios talleres de cerámina y escultor de dilatada trayectoria expone hasta el próximo 18 de febrero parte de su obra en el centro cultural San Clemente.La muestra se inauguró a última hora de la tarde de ayer, un encuentro en el que el artista estuvo rodeado de familiares y amigos. Una de las primeras personas en visitar la muestra fue la diputada provincial de Educación y Cultura, Ana María Gómez. La exposición, tal y como explicó el protagonista, lleva por nombre ‘Panorámica’ y hace un recorrido por los diferentes periodos creativos del artista. Una amplia visita sobre su obra, desde los años ochenta, cuando terminó sus estudios en la Escuela de Arte de la capital regional hasta lo más reciente. El visitante puede recorrer sus creaciones por dos plantas y convertirse en testigos en primera persona de la evolución.  

Sus experiencias vitales están reflejadas en unas obras que, en algunos casos, están inspiradas en  el toledano Alberto Sánchez. Su influencia se puede apreciar en la serie ‘Dominó’, que ha sido expuesta anteriormente también en el Alcázar. «Aquí se ha hecho en círculo y no de forma lineal».

Se puede apreciar también el erotismo de las formas suaves y redondeadas. Una serie de piezas que piden al espectador que se implique a través del sentido del tacto. En esta selección se pueden ver distintas obras pertenecientes a sus colecciones desde ‘Dominó’  a parte de la muestra  ‘Conozca Egipto’, que ya se llevó hasta el Colegio de Aparejadores. Eso sí, como explicó al autor durante la presentación de la muestra, también hay algunas que se enseñan en primicia.

La cerámica, el hormigón y  el estaño dan forma a ‘Panorámica’, a esta recopilación que culmina con ‘El libro de artista’, «al que he titulado de forma irónica porque no es un auténtico libro».

Otro bloque de la muestra lleva por nombre ‘Ce ne sont pas cinq chaussures’, un conjunto de piezas que hacen pensar al espectador que está ante un conjunto de zapatos. «La idea la tenía en mente desde hace tiempo y ahora ha sido posible gracias a una proposición de la Diputación provincial», comentó el autor en este acto de inauguración de la exposición.