El Consejo de la Mujer abordará en septiembre la ola de violencia machista

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

El Ayuntamiento de Toledo celebrará durante la primera semana de septiembre el Consejo de la Mujer que, presidido por  Milagros Tolón, tratará la oleada de violencia machista de los últimos meses. Así lo anunció ayer la concejal de Igualdad, Inés Sandoval, después de trasladar la repulsa y condena del equipo de Gobierno municipal al «por la ola de asesinatos machistas que se están produciendo este verano, un verano negro y macabro». También trasladó su solidaridad y apoyo a familiares y amigos de las víctimas.

Hay que tener en cuenta que esta convocatoria llega tras dos agresiones a jóvenes en la ciudad, el 21 de julio, que no sólo tienen tintes fascistas, sino homófobos, racistas y machistas. Sandoval explicó que «cualquier agresión a una mujer por su condición de mujer, se considera violencia machista, y está integrada dentro de estos acontecimientos de este verano». La edil socialista mostró también su condena y repulsa, a la espera de que las investigaciones policiales y judiciales sigan su curso.

Además, afirmó la concejal, «sólo acabamos con la violencia machista haciendo una apuesta firme por la educación en igualdad, y uniéndonos toda la sociedad, porque la violencia machista afecta a todos». En ese sentido, Sandoval recordó que su Concejalía está realizando talleres de sensibilización y concienciación en igualdad, así como de prevención de violencia de género en los centros educativos de la ciudad. Con el inicio del curso, pretende ampliar esta oferta a más centros educativos.

También recordó que el Consejo de la Mujer nació 1983, y está integrado por diversas entidades que trabajan por la igualdad real entre hombres y mujeres, así como los grupos políticos del Ayuntamiento. Busca realizar actividades de sensibilización, de concienciación y prevención. En este sentido, intentará en septiembre «hacer una valoración del trágico verano que llevamos y ver qué actuaciones podemos llevar a cabo».

El equipo de Gobierno municipal ya estuvo presente en la concentración que veintidós organizaciones sociales de la ciudad desarrolló en Zocodover el 7 de agosto contra las agresiones fascistas. Entonces el concejal de Ganemos, Javier Mateo, expresó su apoyo a las víctimas y afirmó que el Ayuntamiento pedirá a las Delegación de Gobierno que se mantenga alerta.