El Pleno aprueba una moción en defensa de los afectados por hepatitis C

L. Morán
-

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera aprobó ayer por unanimidad una moción conjunta del Grupo Mixto de IU y PSOE, a la que se sumó también el PP, en defensa de los afectados por la hepatitis C. Los portavoces de los tres grupos municipales se felicitaron por el acuerdo, «algo de justicia» que tenían que hacer y que es «bueno para los afectados, tal y como destacó la portavoz municipal, María Rodríguez.

La portavoz recordó que el Gobierno de la nación ya ha manifestado su apoyo a los afectados por hepatitis C, y el presidente Mariano Rajoy ha anunciado que «se tratará a todos los enfermos» y España será «el primer país de Europa en dar una solución global a este problema».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, insistió en la nececesidad de garantizar presupuestos para estos enfermos, mientras que el portavoz del Grupo Mixto de IU, José María Domínguez, destacó la «sensibilidad» demostrada al aprobar esta moción, que busca dar respuesta a la situación de más de 800.000 enfermos en España, 30.000 de ellos en Castilla-La Mancha, y de los que 1.500 presentan una situación «compleja».

indemnización. De otro lado, el Pleno aprobó con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE e IU una modificación de crédito del presupuesto del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), por importe de 7.150 euros para pagar intereses de demora. En concreto, esta modificación se dirigirá al pago de intereses tras el despido de un trabajador de la biblioteca de doble uso del Barrio de Santa María, una cantidad que es «necesario abonar y que está fijada en sentencia», como explicó el concejal de Acción Jurídica, Roberto González.

De otro lado, en el turno de ruegos y preguntas, el concejal socialista Carlos Gil se interesó por conocer cuándo se abrirán al tráfico las calles del Casco que permanecen cortadas desde hace meses. En concreto, apuntó a las calles Gabriel Alonso y un tramo de San Agustín el Viejo con Travesía de San Jerónimo. La concejala de Urbanismo, María Rodríguez, explicó que se han mandado notificaciones a la propiedad y se ha pasado ya al proceso de ejecución subsidiaria. Según dijo, ya se ha adjudicado la actuación y empezarán los trabajos para poder abrir las calles.

Domínguez hizo un ruego al alcalde, Jaime Ramos, para que medie con la Subdelegación del Gobierno para que se retiren las multas a varios ciudadanos por participar en protestas. De hecho, entre el público en el Salón de Plenos hubo un grupo de ciudadanos con carteles en los que se leía ‘No más multas por protestar’.