Domínguez ve «inevitable» dejar de comandar IU tras ocho años

L. Morán
-

El todavía coordinador local de la formación izquierdista recalcó que no está en contra de la integración en Ganemos, aunque cree que se podría haber hecho de otra manera diferente

El coordinador local de Izquierda Unida, José María Domínguez, manifestó ayer que si bien dejar de ocupar este puesto era algo «inevitable», el proceso de integración de IU en Ganemos lo ha adelantado. A preguntas de los periodistas sobre su renuncia como coordinador local de la formación izquierdista, Domínguez recalcó que IU «ha iniciado un camino en el que se integra en las candidaturas de Ganemos», algo a lo que, según dijo, él no se ha mostrado contrario «en ningún momento», si bien precisó «que las cosas igual había que haberlas hecho de otra forma».

Sobre este punto, recordó que en este proceso de integración en la candidatura de Ganemos, como coordinador local de IU presentó una propuesta que contenía «unas líneas que no estaba dispuesto a sobrepasar» y que no fueron tenidas en cuenta. Entre ellas, abogaba por la configuración de un equipo de trabajo multidisciplinar y destacaba la necesidad de definir de forma clara cuáles iban a ser las competencias de cada uno de los órganos de ese nuevo proyecto que se llama Ganemos, y que ahora se encuentra en pleno proceso de primarias para elegir a su cabeza de lista en las próximas elecciones municipales.

«Si otros compañeros consideran que eso no es importante o no es la solución, por mi parte, lo único que me queda es dar un paso atrás y facilitar la labor de mis compañeros», dijo, en alusión a su renuncia al frente del partido que ahora representa en el Ayuntamiento, tras doce años sin presencia de IU en el Consistorio.

Domínguez manifestó que ahora se elegirá un nuevo coordinador local, puesto que ha ocupado desde 2006. Sobre su marcha, dijo que ahora «empieza una nueva etapa» y apuntó que quizá él mismo era «consciente» de que «el relevo se tenía que producir». «Llevo mucho tiempo en esto, le debo tiempo a mi familia, a mi entorno, a mis amigos», dijo, aunque aseguró que le hubiera gustado que las cosas se hubieran producido « de otra forma». Sin embargo, reconoció que era algo «inevitable» y que este proceso lo que ha hecho ha sido «adelantar probablemente dos años esa decisión».