Médicos sin Fronteras suma casi 600 socios en el último año en la provincia

latribunadetoledo.es
-

La ONG cerró 2014 con un total de 6.293 mientras que en 2013 contaba con 5.715. Toledo es la provincia de la región con mayor número de personas involucradas con el proyecto

Un año «brutal» que ha refrendado el carácter solidario y comprometido del país. La ONG Médicos sin Fronteras presentó ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su memoria anual de 2014, documento del que se extraen datos como que la organización sumó casi 600 socios en 12 meses en la provincia de Toledo, al alcanzar los 6.293 cuando en 2013 la cifra ascendía a 5.715.

 Toledo es la provincia de la región con mayor número de personas involucradas con el proyecto, seguida por Ciudad Real (4.699) y Guadalajara (3.725), así como Albacete (3.352) y Cuenca (1.717). En el conjunto de la región la ONG cuenta con un total de 19.786 socios y colaboradores.

«Al límite». Con sus aportaciones, los ciudadanos han contribuido a los proyectos que el colectivo ha desarrollado en un total de 21 países en un año «brutal» con «60 millones de refugiados y desplazados», la cifra «más alta» desde la Segunda Guerra Mundial, según informó ayer la delegada de Médicos sin Fronteras en Castilla-La Mancha, Raquel González.

Y es que 2014 también fue el año de la «mayor» epidemia de ébola de la historia, que se cobró la vida de 11.000 personas en África occidental y que aún está presente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Una epidemia, explican, que «evidenció las disfunciones de los mecanismos de alerta de la comunidad internacional en general, y de la Organización Mundial de la Salud en particular» ya que la declaración de “emergencia de salud pública internacional” no llegó hasta agosto, a pesar de las repetidas alarmas de sus equipos en las zonas afectadas.

González recordó que en el año pasado también se propagaron guerras como la de Siria, así como los conflictos en Ucrania, República Centroafricana, Sudán del Sur, Afganistán, Pakistán, Yemen, Nigeria o República Democrática del Congo.

Fondos privados. La ONG destinó a misión social el 83,8 por ciento de los 120,7 millones de euros que gastó, aumentando el gasto en un 4,73 por ciento respecto a 2013. Respecto a sus ingresos, logró recaudar 148,8 millones, un 28 por ciento más que el año anterior, de los que un 89,8 por ciento procedió de fuentes privadas como socios, donantes privados, empresas, herencias y fondos propios, y el 10,2 por ciento restante llegó de fuentes institucionales.