El Festival de Teatro Marisa Esteban ofertará una docena de actuaciones

L. Morán
-

La iniciativa se desarrollará el 20 de agosto en Casco Viejo y los días 21 y 22 en la plaza de San Agustín, en este último enclave con un precio único de 5 euros para los dos días

El II Festival Nacional de Teatro Ciudad de Talavera ‘Marisa Esteban In Memoriam’ contará con la participación de una docena de grupos y artistas que llevarán a escena tanto piezas teatrales como danza, música y magia. Este festival, organizado por la Asociación Músico Cultural Always Elvis en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación Provincial de Toledo, pretende consolidarse como una propuesta cultural para las noches de verano, aprovechando los espacios arquitectónicos de la ciudad para hacer «un teatro fresco, provocador y nuevo», según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de Always Elvis, Benedicto Tapetado.

El Festival ofertará doce representaciones teatrales, entre grupos locales y otros más experimentales que llegarán de otras zonas del país, amadrinados por la actriz Lola Herrera. Las actividades darán comienzo el jueves día 20 con el pregón de Alfredo Alonso, que estuvo al frente del Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento de Talavera, y quien destacó durante la presentación de esta edición que Talavera es «una de las ciudades de Castilla-La Mancha y posiblemente del centro de la península en la que el movimiento teatral es floreciente y avanza». A pesar de ello, abogó por una formación mayor y continua en el teatro para evitar que languidezca, de la mano de expertos de todas las disciplinas teatrales que vengan a «enseñarnos para aprender con ellos».

En la jornada inaugural participarán también Nadia y Raúl, así como habrá un homenaje a la poesía de Bob Dylan con motivo del 50 aniversario del tema ‘Like a Rolling Stone’, y el espectáculo de magia y clown de Pablo Superestar. Esta primera velada teatral estará abierta al público en la terraza de Casco Viejo a partir de las 22 horas.

El viernes cambiará el escenario y el festival se desplazará hasta la plaza de San Agustín, donde se desarrollarán las actuaciones de ese día y del sábado a partir de las 22 horas. En lo que respecta al viernes 21, se podrá disfrutar con las actuaciones de Grupo de Teatro Aldahui, de Ellas Cuentan -que hará una sesión de relatos de Eduardo Galeano-, y de Teatrerana.

El sábado 22 actuará la Escuela de Danza de Rosa María Loaisa, que hará un homenaje a Lorca con un número de flamenco, y otro al agua con el número de clásico español ‘Semblanzas de un río’; actuarán también El Candil, Teatro María Beltrán, Grupo de Teatro Nedjma y la artista argentina Silvia Luchetti. Ésta última, protagonista del musical ‘Sonrisas y lágrimas’, destacó que «las grandes ciudades y las grandes obras de teatro no serían nada sin el talento de la gente de las provincias». Luchetti destacó que si bien sigue teniéndose como un entretenimiento, «el teatro es compromiso, una herramienta, un arma para contar cosas, historias, emociones, saber lo que nos pasa, cómo está la sociedad, las necesidades de esa sociedad y relacionarse con las emociones».

Para poder disfrutar de las representaciones de estos dos últimos días será preciso adquirir una entrada de un coste único de 5 euros, bien en Casco Viejo o contactando con Always Elvis a través de las redes sociales.

Cartel. La imagen que ilustra esta segunda edición del Festival de Teatro en homenaje a Marisa Esteban es una creación de Lucas Fernández, con la colaboración de Alberto Torres en la fotografía. Como explicó ayer Fernández, en él se ha centrado en las manos, en referencia a la faceta artesana de la fallecida ceramista Marisa Esteban, a la vez que haciendo un guiño al carácter creativo de las manos por su vertiente como actriz.