La ausencia de Bejarano impide que el Pleno repruebe a Rafael Perezagua

M.G./Toledo
-

El PP se suma a la moción de IUy presta su apoyo con diez concejales a sabiendas que la reprobación no saldría adelante. El equipo de Gobierno abandonó el Salón de Plenos cuando San Emeterio intervino para defender la moción

Los concejales del PSOE abandonaron el Salón de Plenos durante la intervención de Perezagua - Foto: Yolanda Lancha

«Hoy todos los concejales del PSOE somos Rafael Perezagua», comentó ayer Antonio Guijarro en respuesta a la moción de reprobación de Izquierda Unida. Fue además el único que se quedó sentado a escuchar la exposición y los argumentos de San Emeterio porque era el encargado de defender al concejal de Movilidad, que se levantó justo cuando iba a dar inicio el punto 3.3 del orden del día y abandonó el Salón de Plenos acompañado del resto del equipo de Gobierno.

En este caso, se trataba de un gesto de desacuerdo, que sorprendió a los presentes, porque el PSOE considera que el portavoz de IU ha ido demasiado lejos con esta moción porque sus intenciones «eran descalificar al portavoz del Gobierno municipal» a través «de una moción trampa» que buscaba el enfrentamiento con el PSOE por el presupuesto y la gestión directa de la ORA.

Sin embargo, la tensión inicial  fue dando paso a una situación esperpéntica tras conocer que el Partido Popular iba a apoyar a IU en la reprobación a Perezagua sabiendo que sólo tenían diez concejales porque Ana Isabel Bejarano no asistió ayer al Pleno. Al PP no le salían las cuentas, pero a pesar de todo Diego Vivas, encargado de intervenir en este punto, insistió en que su partido estaba de acuerdo en lo esencial con IU -aunque también dejó caer que los motivos de Aurelio eran «el rifirrafe de los presupuestos»- porque no se ha sacado el concurso «a tiempo» y no permitirá el ahorro.

- Foto: Yolanda Lancha Y dicho esto y escuchados los argumentos de todos los grupos llegó esa votación que todo el mundo daba por perdida desde el principio. El alcalde invitó a repetirla por segunda vez porque no salía adelante, ya que se producía un empate entre los votos a favor de IU y del PP y los en contra del equipo de Gobierno. Y con un 12 a 12 Page lo tenía bien fácil, así que su voto de calidad deshizo ese empate en segundos y Perezagua recibió la enhorabuena de sus compañeros nada más terminar la sesión plenaria.

En principio, el PP jugó al despiste con esta moción porque su portavoz Claudia Alonso no quiso desvelar antes del Pleno si finalmente respaldaría a IU, así que el voto a favor en lugar de la abstención, que quizá hubiera sido lo lógico sabiendo que la propuesta no saldría adelante, ofreció uno de varios momentos estelares de un Pleno sin apenas contenido.

la moción. El concejal de IU, Aurelio San Emeterio, dio lectura a la larga moción en la que se exponía «la nefasta gestión» de Perezagua al frente de la concejalía por no haber sacado adelante un nuevo concurso del transporte a pesar de las constantes críticas del actual que mantiene Unauto y exige una importante subvención municipal anual y ni de las promesas de un nuevo pliego que contemplaría mejoras, reduciría el coste total, al menos, en un 25% e introduciría «el riesgo y ventura» para el contratista.

Además, el concejal de IU insistió en que la Concejalía de Movilidad inició tarde el procedimiento, que no ha cumplido con los ahorros previstos e incluidos en el Plan de Ajuste, que mantiene un presupuesto de 2015 con una partida de 5,5 millones de euros de subvención, una subida de más de 180.000 euros, cuando se ha prometido un ahorro con la prórroga a Unauto. Además, San Emeterio opinó que el servicio se ha ido empeorando «por el recorte de líneas, de frecuencias y la subida de los precios».

También ofreció datos del número de usuarios, de los costes anuales y de los beneficios industriales y dejó claro «que lo único que tenía que hacer Perezagua era sacar el concurso», pero en su lugar a IU le parece que «las cuentas no están claras y las única que las tiene es Unauto». Asimismo, recordó que el concejal de Movilidad «sale mucho en prensa cacareando», pero no convoca la comisión correspondiente para dar cuenta del tema de los autobuses.

Pero ‘el tirón de orejas’ a Perezagua fue más allá y San Emeterio dijo de pasada «que no merecía pedir su dimisión para lo que queda de legislatura» y recordó que la Concejalía de Movilidad «hizo el ridículo con los semáforos de Safont» y finalmente «hizo lo que había que hacer» y se instalaron. Por otra parte, también aprovechó el momento para subrayar que Perezagua «se ha subido al coche oficial y no se ha vuelto a bajar» en referencia a las deficiencias que se detectan en las paradas y en el propio servicio de autobuses urbanos.

Por último, San Emeterio también respondió al alcalde, que considera a Perezagua el mejor concejal de Tráfico de la democracia, y le invitó a defenderle desde la tribuna. Además, mantuvo que «el PSOE de Page y de Perezagua ha cogido el camino de la derecha» y ha emprendido «una deriva gaviotera que tiene costes importantes para la ciudad».

el final. La última palabra la tuvo García-Page, pese a los intentos de San Emeterio para evitar que hablase. Fue breve y recordó que «no está en posición de reprobar quien no se ha atrevido a ser concejal de Movilidad». Y dijo que se arrepentía de no haber nombrado a Perezagua también «concejal de vivienda».