Apovata espera aún la resolución del Tribunal Económico Central

L.G.C.
-

La Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera desconoce la respuesta del TEAC y asegura que de ser negativo recurrirán al Contencioso-Administrativo

Apovata solicitó la revisión de los baremos utilizados en el Catastro. - Foto: Manu Reino

La Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata) se encuentra aún a la espera de la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central -TEAC- a su reclamación sobre la revisión de los baremos utilizados por el Catastro para su aplicación en los terrenos calificados como urbanizables en el nuevo Plan de OrdenaciónMunicipal de Talavera.

Así lo explicó a este diario el presidente del colectivo, Víctor Jiménez, quien aseguró que la petición se realizó hace aproximadamente un año y que están dispuestos a llegar «donde haga falta». En este sentido, si la respuesta del Tribunal fuera negativa, el colectivo estaría dispuesto a llegar hasta el Contencioso-Administrativo. Los miembros de Apovata no aprueban que con esta subida un propietario que antes pagaba 2.000 euros de IBI por un terreno, ahora llegue a pagar más de 11.000.

Asímismo, Jiménez califica como «cifra astronómica» la cantidad de 18,2 millones de euros que el Ayuntamiento recaudará en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles en los Presupuestos Municipales de 2014, 17,8 millones por el IBIurbano y otros 375.000 euros por el rústico.

Federación de vecinos. Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores valora de forma positiva la recogida de firmas llevada a cabo por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ en contra de la subida del IBI y de la tasa por el suministro de agua, alcantarillado y depuración. Esta medida se ha llevado a cabo tras la desestimación de las alegaciones presentadas desde la Federación a las ordenanzas fiscales que fueron aprobadas de manera definitiva en el Pleno del pasado diciembre.

En su opinión, Víctor Jiménez considera que el Ayuntamiento debería tener en cuenta el número de firmas presentadas para conseguir este objetivo, ya que se trata de un sector importante de la población los que están mostrando su desacuerdo con la medida tomada en el Ayuntamiento.