Condenan al Ayuntamiento a pagar 641.000 euros por la expropiación de un solar

L. Morán
-

Los juzgados han dado la razón a los propietarios de un terreno situado en la calle San Clemente, que se expropió por casi 82.000 euros cuando ellos pedían 483.000 euros

El solar expropiado está situado en la calle San Clemente esquina calle Lechuga. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera deberá indemnizar con 641.000 euros a los propietarios del solar expropiado por el anterior equipo de Gobierno en la calle San Clemente en confluencia con la calle Lechuga. Según informó ayer la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, se trata de una sentencia judicial que condena al Ayuntamiento de Talavera a abonar dicha cuantía por «una expropiación que se hizo como no debía por parte del anterior equipo de Gobierno». En concreto, precisó que se trata del solar que ocupa en la actualidad la terraza de la cafetería ‘El Birrete’, que se expropió a la propiedad tras encontrar allí restos de la antigua iglesia de San Clemente.

En el proceso de expropiación, que se inició en 2005, el Ayuntamiento hizo una valoración del terreno de 78.000 euros, mientras que la propiedad solicitaba 483.000 euros. Al no alcanzar un acuerdo, se acudió al juzgado de expropiaciones, que fijó un justiprecio de 81.900 euros, cantidad que abonó el Consistorio. La propiedad, no conforme con esta cuantía, inició un contencioso administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictaminó que se debía abonar al propietario 453.333 euros más los intereses desde 1998, año en el  que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de entonces, tal y como informó el viceportavoz municipal en mayo de 2013.

El Ayuntamiento recurrió esta sentencia, si bien el juzgado ha vuelto a dar la razón a la propiedad, y condena al Consistorio a abonarle 641.000 euros. «Luego el PSOE preguntará en qué gastamos el remanente de tesorería que tenemos», manifestó ayer al respecto la portavoz, quien quiso añadir que «desgraciadamente» se dedicará a «pagar los platos que otros rompieron».

Rodríguez recalcó que el equipo de Gobierno está «trabajando para sanear las cuentas de este Ayuntamiento, para solucionar, para dar mejor calidad de vida a los talaveranos» aunque se tiene que ir «comiendo sapos como es el caso de este solar y gastar 641.000 euros en indemnizar a un propietario que no tiene culpa de cómo hizo las cosas el PSOE».

La sentencia obliga al Consistorio a abonar dicha indemnización por la valoración que se hizo de los terrenos expropiados. Se abonará con cargo al remanente de tesorería positivo cercano a los 6 millones que ha arrojado la liquidación presupuestaria de 2013. Sobre esta medida, la portavoz hizo hincapié en que la intención del equipo de Gobierno era invertir el remanente de tesorería «en beneficio de los talaveranos» y no en «en pagar este tipo de cosas».