Apovata espera que este año se concrete la redefinición del POM

J. L. M. / Talavera
-

La Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores también confía en que el Catastro revise sus reivindicaciones y el Ayuntamiento aumente los terrenos con bonificación

La Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata) se ha marcado como hoja de ruta para este año 2015 seguir con sus reivindicaciones para que el Catastro revise, precisamente, una ponencia de valores que consideran no se ajusta a la realidad económica actual. Al mismo tiempo, la agrupación de propietarios mantendrá su petición al Ayuntamiento para que se replantee el actual Plan de Ordenación Municipal (POM).

Así lo explicó ayer a este diario el presidente de Apovata, Víctor Jiménez, quien también señaló que continuarán peleando para que los terrenos urbanizables que ahora están fuera puedan acogerse a las bonificaciones del 90 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, Jiménez aseveró que en la actualidad hay en torno a 720 hectáreas del término municipal talaverano que están excluidas.

Estas y otras cuestiones se debatieron en la junta general extraordinaria que la asociación celebró el martes por la tarde-noche en las oficinas que la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) tiene en la ciudad. Además de los citados antes, uno de los puntos importantes a tratar en la reunión fue la situación en la que se encuentran las alegaciones presentadas por Apovata al Ayuntamiento en julio del año pasado para que 73 propietarios de terrenos urbanizables dejen de formar parte del centro de contribuyentes por el IBI.

Sobre este tema, la asociación ha defendido en todo momento la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el pago del IBI urbano en suelos que, aunque tienen la condición de urbanizables, no está previsto que vayan a desarrollarse urbanísticamente en los próximos años.

No obstante, Jiménez dijo que la agrupación como tal no presionará al Consistorio de Talavera sobre esta cuestión al haber llegado a un acuerdo para la bonificación del impuesto, aunque sí deja libertad a los asociados afectados que estimen oportuno actuar por su cuenta.

Continuidad en la directiva. Precisamente, el hecho de que el tema del IBI continúe siendo su principal caballo de batalla en el corto y en el medio plazo es lo que motiva a los integrantes de la actual junta rectora a seguir adelante, según explicó su presidente, quien también quiso dejar claro que todo este proceso también les está desgastando mucho. Al respecto, en la asamblea se debatió la renovación de la junta rectora, pero no se presentó ninguna alternativa.

En la reunión se abordó igualmente la aprobación de sus cuentas y la ampliación del objeto social de la agrupación, de tal manera que todos los asociados actúen de manera unitaria desde el punto de vista jurídico cuando la situación así lo requiera.