Tolón pide que el Gobierno Central se una al «gran pacto por el Tajo»

P. Pérez
-

La alcaldesa ha denunciado la situación «lamentable» del río, culpando al ejecutivo nacional de la misma, y se ha erigido como voz de los toledanos para luchar ante el Gobierno nacional y europeo por su recuperación

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recordado al «gran pacto por el Tajo» que contemplaba su programa electoral para anunciar que luchará ante las administraciones nacionales y europeas para revertir la situación «crítica» que sufre el río a su paso por la ciudad.

Después de que esta semana los integrantes de Ganemos Toledo, socios de Gobierno de Tolón, y sus homónimos de Talavera hiciesen un llamamiento para terminar con los «saqueos» del río y exigiesen la paralización de los trasvases, Tolón ha incidido en estas peticiones argumentando que desde las filas socialistas van a ser «la voz de todos los toledanos» ante el Gobierno central para hacer fuerza en estas reivindicaciones.

«Es imposible que sigamos estando de espaldas al río. Ese gran pacto por el Tajo pasa por que la Administración central, que es la que tiene la culpa de su situación, se conciencie de forma definitiva, y además, estamos avalados por las normativas europeas», dijo la alcaldesa durante una visita ayer por las ribera de la zona del puente de San Martín, donde se están realizando actividades de limpieza mediante un campo de trabajo juvenil.

Y es que, recalcó, «no hace falta nada más que asomarse» para contemplar la situación crítica del río, que «es lamentable» y se debe, a su juicio, a que el trasvase «ya empieza en la cabecera. Lo que pasa por la ciudad no es el río Tajo, es el Jarama, con todos sus vertidos y deshechos», sentenció.

Por ello, Tolón denunció que «el responsable es el gobierno de España, que ha dejado que el trasvase afecte de forma muy aguda a la ciudad de Toledo» y recalcó que lucharán para que se acabe con la falta de recursos hídricos y se recupere el río. «Queremos un caudal ecológico, y no es lo que hoy pasa por aquí, sólo basta con verlo», se lamentó.

Así las cosas, la alcaldesa sentenció que es básico que «hoy, más que nunca, seamos la ciudad de Toledo la que pida, no sólo al gobierno de la nación, sino también a la Unión Europea, que basta ya; esta situación es lamentable».

Confederación. Las peticiones que Milagros Tolón realizó ayer a orillas del río también fueron dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Tajo.  A esta entidad pidió que «se moje por la ciudad».

Dijo también que, como responsable de la administración hidráulica de la cuenca del río, la Confederación no puede «dar la espalda» a un «bien patrimonial de la ciudad» que además está intrínsecamente ligado a la vida de los toledanos, porque, recalcó, «tenemos derecho a disfrutar de él y luchar no sólo por nosotros, sino también por nuestros hijos».

Tolón tampoco tuvo reparo a la hora de contestar, a preguntas de los periodistas, al planteamiento, contrario al toledano, de sus compañeros socialistas de Murcia; hace una semana, su secretario general en esta región, Rafael González Tovar, pidió al Gobierno de Mariano Rajoy la creación de una ley que blinde el trasvase Tajo-Segura, para garantizar así los recursos hídricos

La alcaldesa ha recalcado, a la vista de estas declaraciones, que ella, como representante elegida por los ciudadanos para su defensa, no  se amedrentará ante estas peticiones aunque vengan desde sus propias filas políticas. «Yo voy a defender los intereses de los toledanos y esa es la voz que quiero llevar no solo a España sino a la Unión Europea porque tenemos legislación que nos ampare en la defensa del río», concluyó.