El PSOE presenta un recurso para paralizar el concurso del hospital

latribunadetoledo.es
-

Los populares piden a Page que no ponga «pegas» a un hospital público, como tampoco ha hecho a la apertura de clínicas privadas en la ciudad, como la que visitaba recientemente

El PSOE pide la anulación del concurso para reiniciar las obras del hospital. - Foto: Yolanda Lancha

S. gala/s. Jiménez/e.p. | TOLEDO

region@diariolatribuna.com

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha comunicó ayer al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que presenta un recurso por el que pide la paralización del concurso del hospital de Toledo. Un recurso que, según explicó el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, se interpone ante el Tribunal Administrativo Central de recursos contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, con el que pretenden que en esta fase previa de carácter administrativo sea anulado el concurso convocado por la Junta para reiniciar las obras de esta infraestructura sanitaria.

Mora indicó que dependiendo de lo que resuelva el Tribunal Administrativo Central, el PSOE seguirá trabajando «firmemente» en un recurso posterior en el ámbito de lo contencioso-administrativo de los tribunales de Justicia.

El portavoz socialista recordó que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, pidió al PSOE que no pusiera ningún palo en las ruedas de este proyecto, pero «él se infló a poner estacas a las ruedas del anterior proyecto», recalcó Mora, «con una sola finalidad que era parar la obra para hacer negocio».

Y es que destacó que según el pliego, la empresa concesionaria va a tener una rentabilidad media del 12 al 14%, por lo que al contribuyente le va a costar 559 millones de euros más en 30 años que si lo hiciese la Administración de forma directa. «Una auténtica burrada», destacó. Es por ello que                 -continuó- la concesionaria obtiene en 30 años 462 millones de beneficios netos, afirmando que es «absolutamente intolerable que la construcción de un hospital se constituya en un auténtico negocio».

Sobre el recurso en sí, Mora explicó que contempla que el concurso afecta al equilibrio presupuestario por el reajuste de gastos negativo para los usuarios, y que vulnera el principio de libre competencia, puesto que se hacen concesiones por 30 años a una sola empresa de todos los servicios, de manera que aunque la concesión es para una obra, «sin embargo se adjudican servicios a diestro y siniestro, no solamente en el nuevo hospital de Toledo sino también en el hospital del Valle, el provincial y algunos servicios de Parapléjicos», además de en los centros de especialidades de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña. Por tanto, el PSOE cree que el concurso está lleno de «irregularidades» y espera que el Tribunal tenga a bien considerar su recurso.

Sin «pegas». Por su parte desde el Grupo Parlamentario Popular pedían al secretario regional de los socialistas y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que no tenga la «mezquindad» de «escudarse» en un recurso administrativo, cuando lo que está detrás no es más que «la voluntad de torpedear un proyecto importante para la ciudad de Toledo» como es el nuevo hospital.

Así lo señalaba el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, quien pedía a Page que al hospital ponga «las mismas pegas, es decir, ninguna», que a la clínica privada a la que acudía hace unos días con motivo de su apertura en Toledo.

«irresponsabilidad». Por su parte la directora gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Cristina Granados, considera una «irresponsabilidad» para los pacientes el que alguien paralice las obras del nuevo hospital «por motivos políticos».

A pesar de llevar «muy pocos días» al frente del Complejo Hospitalario de Toledo, Granados cree que los ciudadanos de Toledo se merecen un nuevo centro hospitalario. «Nuestros ciudadanos y profesionales necesitan un centro nuevo», sentenciaba.