La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Desayunos informativos

Cospedal anuncia «nuevos ahorros» en 2013 para cumplir con el déficit

manuel bernardino / madrid - jueves, 20 de septiembre de 2012
La presidenta recuerda que los servicios sociales deben ser financiables y sostenibles. «La cultura de la subvención por la subvención ya no es posible en Castilla-La Mancha», subrayó.

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que los presupuestos regionales para el 2013 recogerán nuevos ajustes, aunque no desveló ninguno de ellos. «En Castilla-La Mancha hemos hecho muchos ajustes. Hemos hecho muchos ahorros y tenemos que hacerlos todavía en el presupuesto para el año 2013. Hemos vivido este año con un presupuesto prorrogado, el del 2011, hemos elaborado un nuevo presupuesto, el del 2012, y estamos elaborando el del 2013. Hemos tenido que trabajar mucho y con mucha intensidad», enfatizó Cospedal que entiende que este trabajo tendrá recompensa porque  la región cumplirá con el objetivo del déficit público fijado para finales de año. «Tenemos la  obligación, el compromiso y la voluntad»  de cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% y  lo vamos a hacer», subrayó.
María Dolores de Cospedal evitó también desvelar si su Gobierno acudirá finalmente al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y se limitó a señalar que es un instrumento a disposición de las comunidades para hacer frente a los vencimientos de la deuda financiera.
Tras recordar que toda esta deuda es también heredada del anterior gobierno socialista, Cospedal dijo que «no pasará nada» si finalmente el Gobierno autonómico decide pedir estos fondos, como ya hizo cuando solicitó 3.000 millones de euros para hacer frente a las 600.000 facturas que se adeudaban a proveedores.

Servicios sociales financiables. Ante la grave crisis económica que padece el país, la presidenta regional no desaprovechó la ocasión para defender ante el auditorio la necesidad de que todos los sectores económicos y sociales de la comunidad sellen un acuerdo con el gobierno para  «plantear o marcar» unos servicios y prestaciones sociales que sean «sostenibles» en el tiempo y que se puedan pagar entre todos.
«Lo demás es engañarnos a nosotros mismos y a los electores», dijo, para insistir a continuación la «necesidad de dejar de defender como una bandera que todos tenemos derechos que se pueden escribir, pero no se pueden pagar».
Por ello, aseguró que todos los sectores de la comunidad son conscientes de que «la cultura de la subvención por la subvención ya no es posible ni en Castilla-La Mancha ni en ningún otro sitio».
«Sorprende -dijo- que aquellos que son parte muy importante de la situación económica y financiera que tenemos hoy en nuestro país, sean los primeros en abanderar la reclamación de derechos que ellos ya no pagaban».
«No deja de sorprender la insolidaridad y el descaro de algunos a la hora de pedir sin mesura, de ofrecer compromisos de gastos sin mesura y no decir nunca de donde piensan sacar aquello que ofrecen con tanta alegría, como lo hacían antes, y que dejaron de pagar», añadió, en una clara referencia al PSOE.
Por ello, subrayó el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer su gobierno para hacer frente a las deudas heredadas de los socialistas que situaban en la «quiebra» los servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación, y una deuda de 10.800 millones, cuando los presupuestos de la comunidad no superan los 8.000 millones, o el que el déficit fuera del 7,5%, el más alto de España.
Finalmente, después de explicar algunas de las políticas que se adoptaron para hacer frente a esta situación, quiso dejar muy claro que su Gobierno fue el primero en dar ejemplo, reduciendo en un cincuenta por ciento el número de altos cargos, suprimiendo numerosos organismos autónomos o quitando la paga extra a los miembros del Gobierno antes de que tomara esta decisión la administración central.
«Estamos predicando con el ejemplo en todos los sentidos porque somos los consejeros delegados de esta gran empresa que es Castilla-La Mancha», afirmó, para señalar a continuación que los ciudadanos agradecen al político que toma decisiones para solucionar los problemas, aunque no sean las «más populares», y añadió: «Aunque algunos digan que nos jugamos las próximas elecciones, qué le vamos a hacer», concluyó.

"La educación es mi vocación"

C.S.R.. El consejero de Educación, Ángel Felpeto, asegura que la región no va aceptar que la reválida se "convierta en un ranking de centros". Asimismo afirma que la reducción de la ratio de Educación Infantil es la única medida que "se puede tomar este año"

Piden dimisión de Aurelia Sánchez

EFE. La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha pedido hoy la dimisión o cese de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, cuya política hace que "cada 6 horas un dependiente pierda la prestación por ser cuidado en el entorno familiar".

Castilla La Mancha viernes, 27 de mayo 18:37

LLegan los primeros refugiados

E.P.. El Centro de Refugiados de Sigüenza acogerá desde el próximo lunes, 30 de mayo, a un sirio y un iraquí; los dos primeros refugiados que llegan a la Ciudad del Doncel fruto del programa de acogida acordado por e

Castilla La Mancha viernes, 27 de mayo 17:52

Volver a llevar la voz cantante

La Tribuna. La Junta quiere "reactivar" el papel de CLM en la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas

Castilla La Mancha viernes, 27 de mayo 14:26

Crece un 0,3% el número de médicos

EFE. Castilla-La Mancha, junto con Ceuta, son las comunidades en donde menos creció.

Castilla La Mancha viernes, 27 de mayo 13:10

El PSOE teme mala noticia de Rajoy

S. Gala. El Partido Socialista apunta que cada vez que el presidente en funciones viene a Castilla-La Mancha trae después una mala noticia como podría ser un nuevo trasvase

Castilla La Mancha viernes, 27 de mayo 12:59

El PP lamenta el «timo» de C's

S. Gala. La portavoz del PP regional critica la división en C' y que haya mentido sobre la regeneración política y las primarias.

Castilla La Mancha jueves, 26 de mayo 4:46

Música, Cervantes y juegos infantiles como atracción turística en Ciudad Real

I. BALLESTERO. El Consistorio pretende convertir los días de Farcama en una «fiesta para toda la familia». La Junta estima que el concierto de Maldita Nerea y Efecto Pasillo congregará a 8.000 personas

Castilla La Mancha jueves, 26 de mayo 4:46

La Junta retirará todos los neumáticos acumulados ilegalmente en la región

S.L.H./L.T.. El viceconsejero de Medio Ambiente se reunió ayer con los alcaldes de los municipios en los que se han detectado depósitos de neumáticos

Castilla La Mancha jueves, 26 de mayo 4:46

El Gobierno regional aporta más de 3.000 efectivos al Plan Infocam

S. GALA. El Comité Asesor del Infocam se reunió ayer en Toledo para ultimar los detalles de la campaña contra incendios que se inicia el próximo 1 de junio hasta el 30 de septiembre

Castilla La Mancha jueves, 26 de mayo 4:46

Educación licitará 75 rutas de transporte escolar en base a nuevos criterios

S. GALA. La Administración tendrá en cuenta la antigüedad de los vehículos de las empresas que se presenten así como la oferta de plazas residuales que fueron eliminadas en la anterior legislatura

Castilla La Mancha jueves, 26 de mayo 4:46

La Junta oferta 112 plazas de auxiliares de conversación para el próximo curso

S. GALA. Sumados a los 70 que aporta el Ministerio de Educación hace un total de 182 plazas para la comunidad de Castilla-La Mancha

Castilla La Mancha jueves, 26 de mayo 4:46

La Junta se ‘chiva’ en Bruselas de los incumplimientos de Moncloa

C.S.R. / Toledo. Castilla-La Mancha ha presentado a la Unión Europea una batería de posibles infracciones del Gobierno central en materia de agua. No se descarta llevar estas ‘faltas’ a los tribunales

Castilla La Mancha jueves, 26 de mayo 4:46

La Junta estudia la creación de una incubadora de empresas en Guadalajara

La Tribuna / Guadalajara. El Gobierno de Castilla-La Mancha valorará la designación de un comisario o delegado específico para el Plan Estratégico de Desarrollo del Corredor del Henares

Castilla La Mancha jueves, 26 de mayo 4:46

Se retoma el debate sobre la concertada tras aplazarse por el incendio de Seseña

EFE / Toledo. Asimismo, el miércoles 1 de junio el Gobierno regional informará en comisión sobre las listas de espera en el primer trimestre del año, según informó la secretaria primera de las Cortes

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 1 Atlético 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol