La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 30 de septiembre de 2014
Castilla La Mancha
Desayunos informativos

Cospedal anuncia «nuevos ahorros» en 2013 para cumplir con el déficit

manuel bernardino / madrid - jueves, 20 de septiembre de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La presidenta recuerda que los servicios sociales deben ser financiables y sostenibles. «La cultura de la subvención por la subvención ya no es posible en Castilla-La Mancha», subrayó

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que los presupuestos regionales para el 2013 recogerán nuevos ajustes, aunque no desveló ninguno de ellos. «En Castilla-La Mancha hemos hecho muchos ajustes. Hemos hecho muchos ahorros y tenemos que hacerlos todavía en el presupuesto para el año 2013. Hemos vivido este año con un presupuesto prorrogado, el del 2011, hemos elaborado un nuevo presupuesto, el del 2012, y estamos elaborando el del 2013. Hemos tenido que trabajar mucho y con mucha intensidad», enfatizó Cospedal que entiende que este trabajo tendrá recompensa porque  la región cumplirá con el objetivo del déficit público fijado para finales de año. «Tenemos la  obligación, el compromiso y la voluntad»  de cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% y  lo vamos a hacer», subrayó.
María Dolores de Cospedal evitó también desvelar si su Gobierno acudirá finalmente al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y se limitó a señalar que es un instrumento a disposición de las comunidades para hacer frente a los vencimientos de la deuda financiera.
Tras recordar que toda esta deuda es también heredada del anterior gobierno socialista, Cospedal dijo que «no pasará nada» si finalmente el Gobierno autonómico decide pedir estos fondos, como ya hizo cuando solicitó 3.000 millones de euros para hacer frente a las 600.000 facturas que se adeudaban a proveedores.

Servicios sociales financiables. Ante la grave crisis económica que padece el país, la presidenta regional no desaprovechó la ocasión para defender ante el auditorio la necesidad de que todos los sectores económicos y sociales de la comunidad sellen un acuerdo con el gobierno para  «plantear o marcar» unos servicios y prestaciones sociales que sean «sostenibles» en el tiempo y que se puedan pagar entre todos.
«Lo demás es engañarnos a nosotros mismos y a los electores», dijo, para insistir a continuación la «necesidad de dejar de defender como una bandera que todos tenemos derechos que se pueden escribir, pero no se pueden pagar».
Por ello, aseguró que todos los sectores de la comunidad son conscientes de que «la cultura de la subvención por la subvención ya no es posible ni en Castilla-La Mancha ni en ningún otro sitio».
«Sorprende -dijo- que aquellos que son parte muy importante de la situación económica y financiera que tenemos hoy en nuestro país, sean los primeros en abanderar la reclamación de derechos que ellos ya no pagaban».
«No deja de sorprender la insolidaridad y el descaro de algunos a la hora de pedir sin mesura, de ofrecer compromisos de gastos sin mesura y no decir nunca de donde piensan sacar aquello que ofrecen con tanta alegría, como lo hacían antes, y que dejaron de pagar», añadió, en una clara referencia al PSOE.
Por ello, subrayó el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer su gobierno para hacer frente a las deudas heredadas de los socialistas que situaban en la «quiebra» los servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación, y una deuda de 10.800 millones, cuando los presupuestos de la comunidad no superan los 8.000 millones, o el que el déficit fuera del 7,5%, el más alto de España.
Finalmente, después de explicar algunas de las políticas que se adoptaron para hacer frente a esta situación, quiso dejar muy claro que su Gobierno fue el primero en dar ejemplo, reduciendo en un cincuenta por ciento el número de altos cargos, suprimiendo numerosos organismos autónomos o quitando la paga extra a los miembros del Gobierno antes de que tomara esta decisión la administración central.
«Estamos predicando con el ejemplo en todos los sentidos porque somos los consejeros delegados de esta gran empresa que es Castilla-La Mancha», afirmó, para señalar a continuación que los ciudadanos agradecen al político que toma decisiones para solucionar los problemas, aunque no sean las «más populares», y añadió: «Aunque algunos digan que nos jugamos las próximas elecciones, qué le vamos a hacer», concluyó.

La Tribuna de Talavera de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Talavera�, ahora en tu iPad. La Tribuna deTalavera en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica