Reunión entre Ardeidas, La Colegial y Medio Ambiente sobre los nidos

Daniel Pérez
-

Miembros del colectivo ecologista intercambiaron impresiones en la mañana de ayer con el párroco Daniel León y con el concejal Florencio Gutiérrez sobre el sistema electroestático

Los problemas de La Colegial con los nidos de cigüeña vienen de atrás. - Foto: Manu Reino.

Varios miembros del colectivo ecologista Ardeidas se reunieron en la mañana de ayer con el párroco de iglesia de Santa María La mayor, Daniel León y con el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez para conocer más de cerca cuál es el funcionamiento del sistema electroestático que se pretende instalar en el tejado de La Colegial para evitar que las cigüeñas vuelvan a anidar.

En un principio el encuentro solamente estaba previsto con el sacerdote de la iglesia de Santa María La Mayor, sin embargo, finalmente todos acudieron al Ayuntamiento para conocer de cerca las impresiones del responsable de Medio Ambiente en la ciudad.

Este intercambio de opiniones se produce después de que la empresa ‘2001 Técnica y Artesanía SL’  remitiese un presupuesto a La Colegial de lo que le costaría instalar en la entrada principal y en la torre de la iglesia un sistema electroestático que impediría totalmente que se posase cualquier tipo de ave en el tejado. Para llevar a cabo este método, ya utilizado en otras ciudades como en la Catedral de Huesca según reconoció la propia empresa a este diario, la parroquia debería de hacer una inversión total de 22.800 euros, una cantidad que Daniel León señaló que nopuede pagar.

Por su parte, desde el Consistorio, Gutiérrez apuntó esta semana que la Concejalía de Medio Ambiente ayudará en todo lo posible para solucionar este problema y que sería más factible implantar este sistema por fases, centrándose en un primer lugar en la entrada principal.

Impulsos eléctricos. Este sistema se basa en una central de mando que proporciona impulsos eléctricos a una red de conductores, instalados en las zonas de posado de las aves. Estos conductores transmiten, según indica la gerente de esta empresa, «una pequeña y absolutamente inofensiva descarga electroestática, que molesta al animal, impidiendo que se pose y ahuyentándolo».

Las cigüeñas nunca se acostumbrarían a estas molestias y, por este motivo, buscaría otras zonas más cómodas donde establecer sus nidos. Ahí es donde aparecen las nuevas anidaciones que va a instalar Medio Ambiente en las islas del río Tajo para que dichas cigüeñas decidan finalmente instalar su hogar en estas nuevas creaciones y, por lo tanto, dejen de dañar el tejado de la iglesia de Santa María La Mayor.