El número de los trabajadores afectados por ERE baja un 68,4%

e. martín | TOLEDO
-

761 empleados de enero a junio. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los empleados implicados en expedientes de regulación de empleo de enero a junio fueron 761

Uno de los últimos ERE producidos en la provincia ha sido el de la empresa Atento. - Foto: David Pérez

El número de trabajadores afectados por medidas laborales incluidas en expedientes de regulación de empleo en la provincia de Toledo en lo que va de año asciende ya a las 761 personas. En todo el conjunto de la región de Castilla-La Mancha el dato ascendió hasta los 2.825 ciudadanos siendo Ciudad Real la provincia de la región que, en este sentido, salió peor parada. En Guadalajara fueron 494 las personas implicadas dentro de estos  procesos mientras que en las provincias de Albacete y Cuenca se registraron 461 y 281, respectivamente. El dato registrado en la provincia de Toledo supone un descenso del 68,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los afectados fueron un total de 2.410.    Un importate descenso si bien es cierto que responde a la caída de la actividad laboral en los últimos siete años.

Tal y como se desprende de los datos publicados en la pasada jornada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los 761 empleados incluidos en expedientes de regulación de empleo en la provincia de Toledo, un total de 67 estuvieron afectados por un despido colectivo. En este apartado también Ciudad Real se presenta como la provincia con más trabajadores dentro de un despido colectivo, con 295. A la cola están Cuenca y Guadalajara con 25 personas cada una del total de 524 empleados en toda la región de Castilla-La Mancha.  

Cabe destacar también que otros 452 trabajadores de la provincia de Toledo se vieron afectados por una suspensión de contrato entre enero y junio de este ejercicio 2014. En este caso la provincia con más empleados afectados es Guadalajara, con 260, y la que menos tiene es Cuenca, con 147. La región registra un total de 1.233.

Además, las tablas indican también que a un total de 242 ciudadanos se les redujo la jornada laboral en lo que va de año. El número de trabajadores en toda la región afectados por esta medida laboral fue de 1.068. También Ciudad Real es la provincia que más personas aglutina en este apartado con 380. La que menos es Cuenca con un total de 109.

solo en junio.  El informe hace referencia también a los trabajadores perjudicados por un expediente de regulación de empleo solo en el mes de junio. En la provincia de Toledo fueron un total de 29. Una cifra alejada de la provincia castellanomanchega con peores resultados en el sexto mes de este ejercicio 2014 y que fue Albacete con un total de 153 trabajadores. Ciudad Real registró 17, Cuenca 111 y Guadalajara un total de 58.

Así las cosas, de estos 29 empleados afectados por expedientes de regulación de empleo solo en junio, uno formó parte de despido colectivo, cuatro estuvieron dentro de suspensiones de contrato mientras que los 24 restantes trabajadores de la provincia de Toledo tuvieron una reducción de la jornada laboral en el periodo de junio.  

nacional.  A nivel nacional, el número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en el primer semestre de 2014 se situó en 91.169 personas, 126.864 trabajadores menos que hasta junio del pasado año 2013, lo que supone un descenso del 58,2 por ciento. Del total de trabajadores, 19.535 fueron objeto de despidos colectivos, lo que supone un descenso interanual de 22.538 trabajadores, un 53,6 por ciento menos.

Los trabajadores que en este periodo estuvieron afectados por suspensiones de contrato se situaron en 51.754, lo que representa una disminución del 59,6 por ciento. Asimismo, los trabajadores que vieron reducida su jornada alcanzaron la cifra de 19.880, un 58,4 por ciento menos.