El Casco pierde 186 habitantes y el Gobierno lo achaca a los extranjeros

J. Monroy | TOLEDO
-

millones que ha anunciado para que el Consorcio pueda seguir rehabilitando vivienda

El Casco pierde 186 habitantes y el Gobierno lo achaca a los extranjeros - Foto: David Pérez

jmonroy@diariolatribuna.com

El Ayuntamiento de Toledo confirmó ayer que el Casco histórico perdió durante el pasado 2013 unos 186 habitantes, incluidos los 53 de las Covachuelas, con lo que quedan 10.663 personas. El portavoz municipal, Rafael Perezagua, achacó esta cifra al gradual retorno de extranjeros a sus países de origen (el último año), mientras que siguen llegando españoles al Casco.

La Junta de Gobierno local ha tomado en conocimiento las fichas oficiales de población en Toledo del INE a fecha de 1 de enero de 2014, que ha aprobado el Ministerio de Economía. Según adelantó este diario, esta estadística establece la población de Toledo en 83.334 habitantes, 259 menos que un año antes. Perezagua advirtió que estas cifras difieren en 140 personas de los datos del padrón municipal, que sitúan la población de Toledo a la misma fecha en 83.474 personas, unas 314 menos que un año antes.

El portavoz municipal explicó que la población del Casco ha descendido y ha aumentado la de Polígono, Azucaica y Valparaíso, «los barrios en expansión». A su juicio, el descenso se debe a que los extranjeros que vivían en la ciudad han vuelto a sus países como consecuencia de la crisis. Así ha pasado, a su juicio, en el Casco, un barrio que acogía a los extranjeros porque tiene viviendas con renta baja. Antes tenía zonas con muchos extranjeros que ahora no están. En consecuencia, Perezagua asoció el descenso de habitantes del Casco con la renta de las viviendas y la nacionalidad de la población que se ha marchado. En cualquier caso, la gran salida de habitantes del Casco se produjo durante los años ochenta y noventa, y se frenó con la puesta en marcha del Consorcio, herramienta que hoy sigue siendo útil no sólo para la mejora de la vivienda, sino para mejorar la calidad de vida de en el Casco.

Perezagua se hizo eco además del anuncio de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, de que aportará tres millones para la rehabilitación de vivienda en el Toledo. Y le pidió que «lo haga efectivo, que ponga esos tres millones mañana mismo en el Consorcio».

Evolución de la población. Según estos datos municipales, en Toledo viven 76.775 españoles (el 92 por ciento de la población) y 6.699. La edad media de la población es de 39,7 años (40,4 entre los españoles y 31,49 entre los extranjeros. Por distritos, en Casco Histórico y Azucaica están empadronadas 16.200 personas; en Santa Bárbara, 7.864; en el Polígono, 20.920 ciudadanos y en el Distrito Norte 38.490.

Perezagua señaló que los últimos doce meses computados, la población española ha aumentado en Toledo en 445 personas, mientras que la extranjera ha descendido en 759.

Finalmente, el edil comparó los datos de Toledo con los de otras ciudades del entorno, y advirtió que «hemos perdido menos población». Destacó que en Talavera ha perdido en los últimos años 3.226 personas, mientras que Albacete baja 206, Cuenca 369, Guadalajara 784, y sólo Ciudad Real ha subido 88.