El Camino de Santiago, a galope

J. M. / El Carpio de Tajo
-

Cientos de vecinos y visitantes asistieron ayer a las tradicionales carreras de caballos de El Carpio de Tajo por las fiestas de Santiago Apóstol • En total, participaron 12 parejas por la plaza de España

Fe y tradición. Un cartel gigantesco mostraba estas dos palabras que definen las fiestas patronales que se suceden durante el verano en los municipios españoles. Sin embargo, los festejos de El Carpio de Tajo tienen patente: el galope a caballo por parejas en la plaza. Doce parejas de jinetes se lucieron a toda velocidad en la plaza de España ante la admiración de cientos de vecinos que honraban a Santiago Apóstol. La Hermandad del mismo nombre organiza estas carreras trepidantes por una devoción al santo que se remonta a 1584.

El alcalde de El Carpio de Tajo, Germán Jiménez, destacó el fervor del seguimiento de las fiestas patronales por Santiago Apóstol en esta población de alrededor de 2.000 habitantes y perteneciente a la comarca de Torrijos. «El que es de Carpio y vive las fiestas con arraigo siempre le pica el gusanillo de tirarse al ruedo y correr», comentó el regidor municipal, quien sin embargo no ha participado aún como jinete en estos festejos. Un total de 25, incluido el Hermano Mayor que lleva el estandarte como abanderado por delante del resto, participaron en la cita con los caballos enjaezados; como requisito, resulta obligatorio ser natural de El Carpio de Tajo y pertenecer a la hermandad. Ayer, concursaron cinco mujeres y 20 hombres.

Con cuentagotas, se relevan los jinetes cada año. «Siempre es el mismo rito», apuntó el alcalde antes de la segunda de las tres tandas de carreras del día. La última incluía el objetivo de coger la cabeza de un ganso. «Viene bastante gente. Para los negocios, supone un importante ingreso», indicó el alcalde. El Carpio de Tajo está hermanado con el municipio alemán de Hontröp, cuyos representantes acudirán el año que viene a la población española.

Antes de las carreras, todos los participantes en esta ancestral tradición, tienen que recoger en su domicilio al Hermano Mayor para que sea el responsable de encabezar los actos que se desarrollan durante la jornada. De esta forma y, portando el pendón con la figura del santo Santiago Apóstol, llegan a la plaza de El Carpio de Tajo para dar inicio a la primera de las carreras, a las 10 horas. «Es una responsabilidad», decía ayer sobre su cometido Juan Antonio Pinto antes de la segunda tanda de carreras.

visita de milagros tolón. La alcaldesa del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, visitó la localidad de El Carpio de Tajo para asistir a la misa de Santiago Apóstol y seguir en el balcón del Ayuntamiento, en la misma plaza de España, las carreras de los jinetes. «He querido acompañar al pueblo. Ya estuve el año pasado y dije al que es hoy alcalde que estaría con él acompañándole en estas fiestas», apuntó la regidora municipal, quien mostraba así su apoyo a la tradición centenaria.

Las fiestas de Santiago Apóstol en El Carpio de Tajo se extenderán hasta mañana. La programación prevista para hoy incluye el acto conocido como ‘La vaca del aguardiente’ a las 8 horas y diferentes actividades infantiles entre las 10 y las 13,30 horas en la plaza de España. A medianoche, la orquesta ‘Retos’ amenizará la velada con un espectáculo. Al día siguiente, se repetirán las mismas citas, aunque el concierto de la orquesta ‘Fashion’ se celebrará a las 23 horas. Al final de la actuación, se soltará la traca que marcará el final de los festejos.