CCOO pide «celeridad porque el 'Virgen de la Salud' no aguanta más»

e. martín | TOLEDO
-

El sindicato aseguró ayer que la sentencia sobre el personal estatutario marca «un antes y un después en la sanidad de la región facilitando la renegociación del pliego» entre el Gobierno y la concesionaria del nuevo hospital

Comisiones Obreras consideró ayer de «vital importancia» la sentencia con la que el juzgado de lo contencioso-administrativo número tres de Toledo ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el sindicato anulando seis de las siete cláusulas recurridas por CCOO del pliego de contratación del personal estatutario no clínico del nuevo hospital de Toledo, que se está levantando en el barrio de Santa María de Benquerencia. «Es muy importante para el futuro de la sanidad pública de de Castilla-La Mancha», dijeron ayer tanto el secretario provincial del sindicato, Jesús García Villaraco, como la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra. Ambos pidieron al nuevo Gobierno regional «celeridad» para renegociar el pliego y que la construcción pueda estar en marcha lo antes posible. Todo ello después de que el juez haya dictado que el pliego no cumple los requisitos «porque ni la adjudicataria es una empresa pública ni el Gobierno regional participa en ella, que es lo que marca la ley para que se pase la cesión de servicios a una empresa privada».

Con esta sentencia que afectaba a 307 trabajadores, el personal estatutario siguirá perteneciendo al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y no a la concesionaria del nuevo hospital. Como pusieron de manifiesto, CCOO no pretendía la paralización del proyecto de obra y de ahí que la demanda se enfocara, recordaron, exclusivamente a las cláusulas del pliego de condiciones administrativas relativas a la privatización del personal estatutario. Así lo recoge la sentencia que no condiciona la construcción de este complejo sanitario.   

En concreto, según el texto dictado por el juzgado, la integración del personal estatutario fijo en una sociedad concesionaria no es procedente porque la empresa adjudicataria no cumple los requisitos que la legislación vigente marca en estos casos. «Es legítimo privatizar servicios, pero no con cualquiera, una empresa concesionaria adjudicataria de la construcción de un hospital no debe gestionar a trabajadores estatutarios que han optado a una plaza por oposición», indicaron desde CCOO en relación a la sentencia que les ha sido favorable.

Después de que se hayan anulado seis cláusulas «por no ser conformes a derecho», desde Comisiones Obreras manifestaron que el sindicato ha llegado «hasta las últimas consecuencias». «Esta sentencia marca un antes y un después» en la sanidad de la región, indicó Cuadra, quien aseguró que también «facilita la renegociación del pliego de condiciones que el nuevo Gobierno pretende hacer con la concesionaria»,  empresa que no se personó en la segunda parte del juicio que tuvo lugar en el pasado mes de julio.   

El Sescam ya ha manifestado que acatará la sentencia. CCOO cree que la adjudicataria no recurrirá «porque no le interesa retrasar más las obras». Y es que, la sentencia recoge que puede haber recurso de apelación en 15 días.

Según Villaraco, la sentencia «pone patas arriba» el pliego negociado entre el anterior Gobierno regional y la concesionaria y, en este sentido, exigirán a la Junta que no recurra, que proceda a rehacer el pliego en base a la sentencia y demanda celeridad en los trámites «porque el ‘Virgen de la Salud’ no aguanta más». También inciden en la generación de puestos de trabajo que conllevará esta nueva instalación. Y todo ello después de que el juez haya dicho que la transferencia de estos trabajadores no encaja en ninguna regulación del sistema nacional de salud.