Castillo presenta un presupuesto «férreo» pero abierto a propuestas

Leticia G. Colao
-

El edil de Economía detalló en Pleno las líneas generales de las cuentas municipales para 2016 destacando que son «realistas y factibles sin apartarse de la austeridad y ahorro»

Unas cuentas «realistas y factibles en consonancia con la actual situación de una ciudad, por la senda de la creación de empleo, del crecimiento urbano y ampliación de patrimonio, sin apartarse del camino de la austeridad y ahorro». Con estas palabras describió ayer el concejal de Economía y Hacienda las líneas generales del borrador de presupuestos municipales para el presente ejercicio. Arturo Castillo desgranó los puntos principales en la presentación inicial  ante la Corporación Municipal, previo a las comparecencias individuales de cada concejal, que se celebrarán la próxima semana.

El presupuesto, nivelado en gastos e ingresos en 61,5 millones de euros, «es convincente y férreo pero no rígido», por lo que se encuentra abierto a otro tipo de propuestas o enmiendas del resto de grupos municipales, colectivos o vecinos a título individual. No obstante, destacó que para tenerlas en cuenta, deberá contar con dos condiciones obligadas: «que sean realistas y aplicables y que cuenten con los informes favorables del servicio de Intervención y Tesorería». En este apartado agradeció a «todos los que nos han hecho llegar sus propuestas de mejora, que como habrán comprobado han sido incorporadas siguiendo los criterios antes mencionados».

Las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno persiguen el ahorro de la ciudad «sin que ello vaya en menoscabo del bienestar y prosperidad de la ciudad». Además, subrayó que el ejecutivo local ha tenido como hoja de ruta el plan de viabilidad aprobado en el Pleno del Ayuntamiento y que también fue aprobado por el Ministerio de Hacienda, además de los informes favorables de Intervención, lo que avala su trabajo.  

También incidió el edil en que el presupuesto ha contemplado la situación de los talaveranos «más sensibles y vulnerables a la crisis, por lo que seguimos apostando por mantener un nivel de gasto representativo en aquellas áreas que sirven de apoyo a los más desfavorecidos». Asimismo, destacó que las áreas de gasto mantienen niveles iguales a los del año anterior, «y algunas incluso aumentan, a pesar de la austeridad en las cifras globales del presupuesto para este año».

Castillo subrayó que estas líneas generales, centradas en la austeridad pero también en el bienestar de los vecinos, han sido y son «el santo y seña» de la política económica llevada a cabo por el equipo de Gobierno en los últimos 4 años, «lo que ha permitido solventar situaciones muy comprometidas para este Ayuntamiento», finalizó.