El Ciclo de Poesía reunirá a lo mejor de la lírica local y nacional

J. L. M. / Talavera
-

El encuentro poético arrancó ayer en la biblioteca con una lectura de poemas del autor talaverano Joaquín Benito de Lucas, concretamente de su última obra 'Oda a mi ciudad'

Benito de Lucas, en el centro, en la presentación ayer del ciclo poético junto al alcalde y al concejal de Cultura. - Foto: Peña

El II Ciclo de Poesía Actual-Aula de Poesía ‘Joaquín Benito de Lucas’ contará este año con la participación de algunos de los poetas más importantes del panorama literario español del momento, así como con figuras emergentes de la lírica talaverana. En concreto, este encuentro cultural tendrá como participantes al último galardonado con el Premio Nacional de Poesía, Antonio Hernández; al primer ganador del Premio ‘Joaquín Benito de Lucas’, Pedro Antonio González; al reconocido, entre otros muchos galardones, con el Premio ‘Rafael Morales’ en 1989, Ángel García López; y al ganador del ‘Benito de Lucas’ de 2012, Antonio San Miguel.

Según explicó ayer en la presentación del ciclo poético el alcalde, Jaime Ramos, esta iniciativa tiene tres objetivos fundamentales: potenciar este tipo de actos culturales en los que la poesía es el eje principal, ayudar a divulgar la labor poética y, por último, dar a conocer a la mayor cantidad de gente posible el valor que tiene la escritura lírica. En lo que respecta al Aula de Poesía, Ramos señaló que en esta ocasión cumplirá una labor docente mayor que en otras convocatorias, ya que el poeta que la da nombre ofrecerá consejos a aquellas personas que integran el Club de Lectura de Poesía de la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’.

En concreto, antes de que se lleven a cabo las lecturas de poemas programadas dentro del ciclo, Joaquín Benito de Lucas se reunirá con los miembros del citado club y, además, escuchará las composiciones de los nuevos poetas para guiarles en el desarrollo de su obra. El primer edil comentó que lo que se persigue con todo esto no es otra cosa que promocionar el género poético y acercarlo a los usuarios del referido centro cultural talaverano.

A la rueda de prensa acudió también el propio Joaquín Benito de Lucas -encargado ayer de abrir el ciclo a última hora de la tarde en la ‘José Hierro’, con presentación de Miguel Méndez-, quien subrayó que él lleva desde la década de los cincuenta del siglo pasado impulsando este tipo de eventos. Al respecto, recordó que cuando estuvo en Berlín también organizó lecturas de poemas para José Hierro, mientras que en su estancia en Alicante hizo lo propio con Dámaso Alonso. «Soy un poco el portador de mensajes de los demás, de la poesía de los otros», comentó al respecto el poeta local.

De hecho, el también Hijo Predilecto de Talavera aseveró que a través de los proyectos poéticos que ha impulsado se puede obtener una historia de la poesía española actual, debido a que por la ciudad han pasado autores de diferentes épocas y estilos. Sobre este punto, valoró de manera especial las visitas de los ya citados José Hierro y Rafael Morales, al igual que las de Leopoldo de Luis, Pablo García Baena o Rafael Montesinos, todos ellos exponentes del movimiento lírico de los años cuarenta y, a su juicio, dominadores del escenario poético de España en la época de posguerra y hasta la década de los cincuenta.

No obstante, Joaquín Benito de Lucas no quiso dejar pasar la oportunidad de citar la promoción llevada a cabo con poetas talaverano o afincados en la ciudad, como es el caso de José María Gómez, Antonio del Camino, Pedro Tenorio o Francisco Castaño.

Autores y fechas:

Antonio Hernández, 17 de febrero

Premio Nacional de Literatura el año pasado, es un autor natural de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera (1943). Su presentación correrá a cargo de Mercedes Regidor Resino.    

Pedro Antonio González, 17 de marzo  

Galardonado en el año 2013 con el Premio ‘José Hierro’, nació en 1960 en la población ciudadrealeña de Calzada de Calatrava Presenta. Su puesta de largo la llevará a cabo José María Élez Espinosa.  

Ángel García López, 21 de abril  

Premiado con el Nacional de Poesía en 1973 y el Nacional de Literatura en 1978, es también un gaditano nacido en Rota en 1935. Su presentación correrá por cuenta de Pablo López García.

Antonio San Miguel, 19 de mayo  

Este talaverano es, en opinión del propio Joaquín Benito de Lucas, una de las grandes promesas de la poesía local. En el año 2012 ganó, precisamente, el premio poético que lleva el mismo nombre que el Hijo Predilecto de Talavera con la obra ‘La muerte de Rómulo’, su única publicación lírica. Su presentación la hará Carmen Cano David.