El Servicio de Obras municipal alerta del deterioro de la Vega por el 'Martes'

i. g. villota | TOLEDO
-

En un informe avisa de que la instalación del mercadillo produce daños en el arbolado, en el pavimento y en la compactación de los caminos por el paso de vehículos y el mal uso de la zona

Un informe de tres páginas, con apenas siete párrafos apoyados en siete fotografías y con una conclusión: Instalar el mercadillo en la Vega cada martes «produce un deterioro importantísimo en el recinto». El escrito, elaborado por el Servicio de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Toledo, al que ha tenido acceso La Tribuna, alerta del deterioro en el parque «como consecuencia» de la instalación de los tenderetes.

El documento apunta que se producen «daños continuados en los setos de aligustre y en el resto de plantaciones, daños al arbolado y al pavimento producidos por el paso de los vehículos al recinto y en la compactación de los caminos».

El Servicio de Obras incorpora al informe varias instantáneas «de la situación que es continuada en el tiempo» y advierte que «no se respetan los metros cuadrados asignados a cada puesto», lo que acaba destrozando las plantaciones o haciéndolas desaparecer.

El documento tilda de «urgente» exigir a los responsables de los puestos del mercadillo que respeten el espacio asignado «y que regulen la circulación del tráfico».

Describe que «los vehículos que entran en el recinto golpean continuamente tanto los setos recuperados como los existentes» y añade que «el seto de ligustrum -arbustos de especies botánicas- sirve de apoyo para las cajas y las mercancías», lo que «impide que brote y se recupere adecuadamente».

Por tanto, el informe apunta al artículo 63 de la ordenanza de conservación del entorno urbano donde viene reflejado que, avisan, «hay una serie de prácticas que no se deben permitir».

El debate. La ubicación del mercadillo en el Paseo de la Vega ha sido objeto de debate en varias ocasiones a finales de la pasada legislatura. El exconcejal de Gestión de los Servicios durante los últimos ocho años, Gabriel González, invitaba en mayo de 2014 a debatir la salida del ‘Martes’ de esa ubicación. Lo hacía durante la celebración de un Pleno municipal  en el que se aprobó, con los votos de PP e IU y la abstención del PSOE, una moción que solicitaba la recuperación de los jardines del paseo.

El edil no dudaba en admitir que el parque tiene muchas deficiencias pero advertía que mientras él fuera responsable del área no iba a «tirar el dinero» en crear un lugar «emblemático» para que cada martes a las tres de la tarde , tras el mercadillo, pareciese un vertedero. Y es que, el concejal apuntó que ese es el momento en que se ve con toda su intensidad las secuelas que deja la actividad.

González insistió en que el debate que se debía abordar es básico: mercadillo o parque, invitando a reflexionar tanto a los concejales como a todos los que han expresado quejas por los desperfectos que jalonan todo espacio (por ejemplo la Academia de Bellas Artes).

Días después, y con el debate en las ruedas de prensa políticas y en los medios de comunicación, el entonces alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, aseguraba que el ‘Martes’ se quedaría en la Vega. También manifestó que el equipo de Gobierno no barajaba cambiarlo de ubicación, ni lo hará «a corto o a medio plazo», dijo. En cualquier caso, el regidor tampoco descartó que «en un futuro» y «tranquilamente» se produzca el traslado, teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico.

En campaña electoral, la actual alcaldesa Milagros Tolón (también del PSOE) aseguró que mantendrá el mercadillo al considerar que la Vega es la ubicación «más céntrica» y «perfecta» para su celebración.