IU y la Plataforma del Tajo vuelven de Bruselas con esperanzas renovadas

J. L. M. / Talavera
-

Esperan regresar en abril o mayo para conocer los resultados de un informe que valorará los planes de cuenca del Gobierno español

Miguel Ángel Sánchez y Rosa Prieto en su intervención en el Comité de Petición de la Comisión Europea. - Foto: L. T.

Los representantes de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y de Izquierda Unida, que el lunes viajaron a Bruselas para defender el futuro del río más largo de la península, han vuelto de la capital comunitaria con renovadas esperanzas, ya que sus reivindicaciones sobre el incumplimiento del Gobierno español respecto a los planes de cuenca (especialmente el del Tajo) han sido escuchadas y tenidas en cuenta tanto por los técnicos de la Comisión Europea, como por eurodiputados de diferente signo del Parlamento comunitario.

Así lo apuntaron ayer a este diario uno de los portavoces de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, y la responsable en cuestiones medioambientales de la formación izquierdista en Castilla-La Mancha, Rosa Prieto. En conversación telefónica desde la capital belga, Prieto señaló que las distintas cuestiones expuestas ante la Comisión tuvieron muy buena acogida, mientras que Sánchez aseveró que la petición que plantearon hace ya dos años «sigue abierta».

En concreto, la dirigente de Izquierda Unida manifestó que ayer mismo mantuvieron una reunión con eurodiputados españoles de varios partidos (los del PP y los del PSOE no acudieron, aunque sí estuvieron en el encuentro varios asistentes suyos), encuentro que sirvió para que conocieran las preocupaciones que la Plataforma y su partido tienen sobre la situación actual del Tajo y las previsiones de futuro que hay con respecto al río.

Sobre este punto, Miguel Ángel Sánchez subrayó que la Comisión Europea tiene previsto elaborar un informe sobre la manera de actuar del Ejecutivo de España en lo que se refiere a los planes de cuenca, informe que ha generado mucho optimismo entre la organización que representa e IU.

De hecho, ambos coincidieron en apuntan que en el mes de abril o mayo volverán a Bruselas para conocer los resultados del estudio y conseguir que «España haga las cosas de otra manera en futuros planes de cuenca», apostilló Sánchez. Asimismo, el portavoz de la Plataforma confía en que las autoridades comunitarias tomen de una vez por todas cartas en el asunto para exigir al Gobierno español que el trasvase y la cabecera del Tajo no vuelvan a quedar fuera de los procesos de planificación hidrográfica.  

Técnicos. Además de mantener reuniones de trabajo con representantes políticos, Miguel Ángel Sánchez y Rosa Prieto también aprovecharon para hablar con técnicos de la Comisión, a los que entregaron un amplio dossier informativo para que puedan preparar con todo lujo de detalle el informe sobre los planes de cuenca. Sánchez no quiso desvelar el nombre de estos técnicos ya que, a su juicio, podrían sufrir presiones para que sus conclusiones se ajusten a los intereses de determinadas formaciones políticas.

En relación con este tema, hay que recordar que tanto la Plataforma como IU han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones que ni ‘populares’ ni socialistas están dispuestos a que Europa trate en profundidad el tema del río Tajo.

En cuanto a la posibilidad de que una representación de eurodiputados visite España para ver en primera persona la realidad hidrográfica del país, señalaron que en estos momentos no es muy factible que el Parlamento financie un viaje de esta características por cuestiones económicas. No obstante, sí ven opciones de que diferentes parlamentarios europeos lleven a cabo esa visita a título individual.