La retirada de los nidos de cigüeña de La Colegial plantea varias dudas

Daniel Pérez
-

El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, señala que si el presupuesto para realizar la labor de limpieza es «desmesurado» el Ayuntamiento «no podría afrontarlo»

Imagen de la retirada de uno de los nidos de cigüeña ubicados en el tejado de La Colegial el año pasado. - Foto: Peña

Igual que sucediese el verano pasado, la retirada de  los nidos de cigüeña que se encuentran en el tejado frontal de la iglesia de Santa María La Mayor ‘La Colegial’ presenta muchos interrogantes. Yes que, como ocurrió durante el mes de agosto de 2013, Ayuntamiento y autoridades eclesiásticas no terminan de ponerse de acuerdo sobre quién debe llevar a cabo estos trabajos.

Con la intención de evitar que las cigüeñas vuelvan a anidar en este edificio emblemático, la Concejalía de Medio Ambiente continúa trabajando para buscar la ubicación correcta a los dos nidales que pretende instalar en una de las islas del río Tajo y así atajar la problemática que ocasionan estas aves en la iglesia de Santa María La Mayor ‘La Colegial’ verano tras verano.

Para comenzar a gestionar esta limpieza del tejado de la parroquia, Medio Ambiente y los responsables de La Colegial ya han comenzado los contactos para tratar cual es la opción más viable entre ambas partes. El párroco de La Colegial, Daniel León indicó a este diario que en las últimas fechas una empresa dedicada a estas labores de limpieza con cierto prestigio en catedrales e iglesias, ha analizado la situación del edificio y en los próximos días mandará un presupuesto para evitar la anidación de las cigüeñas en los lugares dónde provocan molestias.

Daniel León también reconoció que han solicitado permiso a los responsables de Medio Ambiente de la Junta para comenzar cuanto antes con esos trabajos, aunque confesó que ese permiso suele darse a partir del 31 de agosto que es, precisamente, cuando estas aves finalizan su etapa de anidación. «Es un peligro para todos tener un nido en la entrada. A veces caen trozos de palos y otros objetos que utilizan para crearlo», aseguró.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, señaló a este periódico que el presupuesto para limpiar la iglesia de Santa María La Mayor es muy alto. «Nosotros colaboraríamos con ellos pero el clero es quién tiene que afrontar esos gastos porque ellos son los dueños del edificio. Nosotros firmaríamos con ellos un convenio para echarles una mano con alguna grúa o varios operarios pero esa función les corresponde a ellos», destacó.

No obstante, Gutiérrez reconoce que su concejalía «hará todo lo posible para ayudar en estas labores de limpieza. Si la cantidad económica que se necesita entra dentro de nuestros cálculos, lo haríamos, si es desmesurada no podríamos afrontarla», resaltó.

Nidos en el Tajo.  Para que la anidación de las cigüeñas en La Colegial no se vuelva a repetir, Medio Ambiente pretende instalar antes de que concluya el verano dos nidos en el entorno del río Tajo, situadas sobre unos postes de 12 metros de altura para que dichas aves acaben finalmente por adaptarse a esta nueva ubicación y no provoquen más destrozos en la iglesia. Florencio Gutiérrez apuntó a este diario que la concejalía trabaja en los últimos días para ver como es posible llevar dichos postes a su ubicación porque la grúa no podría maniobrar en el Puente Romano. Además, anunció la incorporación de varios nidos más pequeños bajo los de las cigüeñas.