La institución apuesta por la investigación con la previsión de incorporar más efectivos

Teresa Roldán/Albacete
-

El Plan dedicará a esta materia 7,5 millones de euros. Se mejorará la dotación de espacios para las facultades de Farmacia y Medicina

Tal y como expuso ayer el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, «como nos preocupa la investigación vamos a poner en marcha un plan propio de investigación, que contribuya a posicionar a la institución en esta materia».

De hecho, concretó que de los 29,5 millones de euros con que está dotado el plan en su conjunto, 7.400.000 euros se destinarán en sólo año y medio a potenciar la investigación, que reconoció se ha visto gravemente afectada por los recortes presupuestarios de los últimos años con la desaparición de proyectos y personal investigador.

Además, también en esta materia el Consejo de Gobierno de la UCLM de ayer  daba el visto bueno al Reglamento de Contratación de Personal Investigador, que recoge el actual marco normativo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y que como apuntó el rector «nos permitirá tener el instrumento jurídico para aplicar esos fondos en materia de investigación y ser más competitivos».

De hecho, Miguel Ángel Collado, que no concretó si en materia de investigación el Plan de Fortalecimiento Institucional logrará cubrir las plazas de los investigadores que se han perdido por la crisis, insistió no obstante que «éste es el plan de investigación más ambicioso que ha tenido la Universidad regional, porque se prevé la incorporación de un número importante de investigadores, generar masa crítica y sentar las bases para ser una Universidad investigadora.

Collado señaló que el equipo directivo de la institución está trabajando para normalizar la situación de la Universidad regional con la participación con éxito de los grupos de investigación en los programas nacionales y europeos de investigación.

Infraestructuras. También en materia de infraestructuras se fomentará la investigación, con la cesión gratuita de la mitad del edificio de la bioincubadora, en concreto 1.500 metros cuadrados, para la investigación en biofarmacia y salud en el campus universitario de Albacete.

Además, el rector de la UCLM avanzó que se mejorarán los espacios del campus sanitario, en concreto, se dotará de un aula grande y más espacios para los laboratorios docentes y de investigación de la Facultad de Medicina de Albacete.

También se dotará de nuevos recursos de manera inminente, puesto que ya está lista la financiación, al edificio que alberga la Escuela Internacional de Doctorado, con sede en el campus de Albacete, al tiempo que se realizarán actuaciones en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, el Vicerrectorado y los Servicios Generales.