La Junta aportará 500.000 euros para conectar el remonte con la estación

Francisco J. Rodríguez
-

La partida está incluída en las inversiones del Presupuesto 2016 y correrá a cargo íntegramente por el Gobierno regional. La intención es dar continuidad al actual paseo y reformar toda la zona

El proyecto de Presupuesto municipal 2016 contempla una partida específica para la «conexión estación de autobuses y Safont» dotada con 500.000 euros a cuenta íntegramente de la Junta de Comunidades. Se trata de un proyecto que busca recomponer el entorno comprendido entre la estación de autobuses y la zona de las dársenas del remonte mecánico de Safont.

El proyecto original del Palacio de Congresos elaborado por el arquitecto Rafael Moneo incluía en su tercera fase el actual remonte y la citada conexión con la estación, pero finalmente el proyecto fue modificado en la pasada legislatura.

Y es que, en esa tercera fase que incluía las escaleras mecánicas y la reforma del entorno urbano hasta la estación se marcaba un presupuesto de 6,2 millones de euros fijado antes de la crisis que fue recortado por el Gobierno regional que presidía María Dolores Cospedal hasta los 2,2 millones.

La infraestructura terminó teniendo la misma funcionalidad, pero el proceso de abaratamiento del proyecto se llevó por delante la conexión peatonal que ahora quiere afrontar el Ayuntamiento.

Ya a finales de la pasada legislatura, tras la inauguración del remonte, hacia el mes de noviembre, el entonces alcalde de la ciudad y ahora presidente de la Junta, Emiliano García-Page, anunció que el Consistorio estaba ultimando el plan de reforma urbana del entorno de la estación de autobuses. De esta forma, a buen seguro que el proyecto que tiene encima de la mesa el actual equipo de Gobierno es la culminación del planteado por Page.

La reunión que el pasado mes de septiembre mantuvieron la ahora alcaldesa, Milagros Tolón, y el número uno de la Junta sirvió, entre otros muchos asuntos, para cerrar el acuerdo de financiación de la obra, toda vez que el propio García-Page era conocedor al dedillo del proyecto

De esta forma, a expensas de que el propio Ayuntamiento anuncie públicamente la obra, que ya está incluida en los presupuestos del próximo ejercicio, las líneas generales del proyecto girarán, en palabras del propio Page,  sobre «el acondicionamiento y la mejora del entorno, con el objetivo de dar continuidad y un tratamiento urbano unitario a la conexión con la estación, embelleciendo, además, una zona que será muy transitada por los turistas».

Proyecto inicial. La idea planteada por Moneo en los albores del Palacio de Congresos incluía un cambio en toda la zona entre el remonte y la estación. Eso incluía la zona de dársenas que actualmente existe en esa zona intermedia, la parada de taxis que hay junto frente al Hotel Mayoral y el acerado de toda esa zona.

La idea era dar continuidad al muro que actualmente existe entre el remonte y la rotonda que da acceso al puente de Azarquiel. Se trata de un muro de contención que sostiene un andador al que se quiere dar continuidad. La idea de Moneo pasaba porque ese andador estuviera, como el que ya existe, ligeramente elevado, para así poder contemplar el río.

Todo el proyecto estaba rematado por la reorganización de la actual zona de dársenas más cercana a la estación de autobuses, y la colocación de mobiliario urbano, vegetación y algunos espacios recreativos e infantiles.