Soria se fija en el automóvil y el sector aeronáutico para reanimar la industria

C.S.R. / Toledo
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El ministro destaca que la agenda para el fortalecimiento de la industria pasa por un incremento de la competitividad en el plano laboral y logístico y por romper las fronteras burocráticas entre comunidades autónomas

España necesita fortalecer su industria y para ello el Gobierno central ha puesto en marcha una agenda de trabajo que fija su vista en dos sectores claves: el del automóvil y el aeronáutico, este último cada vez con mayor relevancia en Castilla-La Mancha. Dos áreas que son importantes tanto por su volumen de negocio como por su «efecto tractor» para otras industrias auxiliares, según apuntó ayer el ministro del ramo, José Manuel Soria.

Durante su participación en el Foro Pyme organizado por La Tribuna, el ministro evitó los circunloquios y aseguró que «España tiene un problema» con la industria. Como en el resto de la UE, este sector no ha dejado de caer «en los últimos quince años».

Es aquí donde, a su juicio, estaría parte de la explicación de que aún creciendo el turismo a un ritmo «extraordinario», el paro siga en tasas del 25 por ciento. Y es que, con la caída del sector industrial «hemos perdido empleo estable».

Soria no comparte aquella sentencia de que «la mejor política industrial es la que no existe», tan de moda en los Gobiernos de finales de los ochenta. Todo lo contrario, «la política industrial tiene que ser muy activa y transversal», involucrándose en ella todas las áreas del Gobierno, desde el Ministerio de Economía hasta el de Fomento y el de Educación, destacó.

En este sentido, explicó que la «agenda»para el fortalecimiento industrial del Gobierno pasa, además de por el impulso de la fabricación de bienes de equipo, por enfocar la políticas de I+D y la Formación Profesional a las «demandas y necesidades auténticas» de las empresas. Un último punto que estaría en línea con la nueva Ley de Educación (Lomce), según aseguró.

Un marco único.

Asimismo, abogó por acabar con las ‘fronteras burocráticas’ entre las autonomías. Se necesita «un marco regulatorio estable y unidad de mercado, lo peor que puede haber son 17 regulaciones distintas», avisó.

También insistió en la necesidad de impulsar la competitividad. Y no dudó en poner dos ejemplos sobre dónde habría que seguir incidiendo para la mejora de esta ratio: el mercado laboral y la logística.

En esta nueva agenda para la reindustrialización, las pymes por fin logran el protagonismo merecido frente a «los grandes conglomerados que cotizan en el IBEX». No hay que olvidar que el tejido industrial del país está conformado «en su inmensa mayoría» por pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, el ministro avanzó que hay que «apostar por fórmulas de financiación alternativas». Si bien la financiación ordinaria se está recuperando, «hay fórmulas no convencionales que son extremadamente útiles», reiteró. Cabe recordar las nuevas líneas de Garantía ICO, puestas en marcha a principios de mes por Moncloa para la financiación de las pymes.