«Saber si tenemos una reserva de petróleo es un tema geopolítico»

Luis J. Gómez / Toledo
-

El ministro de Industria asegura que conocer si el país tiene gas o petróleo sería beneficioso, incluso aunque no se extraiga: «No podemos dejar de hacer sondeos»

De izquierda a derecha, el presidente del Banco Popular, el ministro de Industria, la presidenta de Castilla-La Mancha, el editor de La Tribuna y el director de Publicaciones. - Foto: Yolanda Lancha

Media hora de discurso y turno de preguntas. La cuestión ayer era sacar petróleo a un hombre que tiene en sus manos la energía, la industria y el turismo de España. Yél lo que respondió es que para España la cuestión es sacar petróleo, del que se necesita para que circulen los coches o para fabricar productos de plástico. José Manuel Soria, el ministro canario del Gobierno de España, inauguró ayer en Toledo la primera edición del Foro Pyme, organizado por La Tribuna y el Banco Popular. El ministro de Industria, Energía y Turismo señaló que España no puede dejar de investigar si hay reservas de combustibles fósiles:«No nos podemos permitir dejar de hacer sondeos o prospecciones de gas y petróleo».

Soria aseguró que saber si España tiene reservas de gas o petróleo es beneficioso incluso si no se extrae. «Saber que hay una reserva es un punto a favor para España»,  declaró. Además sus palabras demostraron que para el país se trata de algo más que de ahorro, o de fomentar determinada industria:«Es un tema geopolítico». O lo que es lo mismo, que la posición de España en el mundo y también sus relaciones con otros países -y especialmente con determinadas zonas- podría cambiar mucho si deja de ser una nación dependiente de gas o petróleo.

El ministro de Industria recordó ayer en Toledo que Marruecos además está haciendo la competencia a España justo al otro lado de la mediana fronteriza con las Canarias. «Lo más ridículo es que fruto de esas prospecciones Marruecos encontrara gas y petróleo y los extrajera», señaló, «y que España se permitiera el lujo de no hacerlo».

Pero en toda esta polémica las claves no son solo la importancia geopolítica de tener reservas de petróleo, ni la competencia con Marruecos... También está la cuestión de Canarias y el importante peso que tiene en las islas el sector del turismo. Incluso en ese aspecto, Soria ve ventajas. El ministro explicó que la dependencia del archipiélago del turismo es muchísimo mayor que en España, con un peso de este sector que triplica la media. También recordó que en las islas el paro es superior al del conjunto nacional y que, en el lado contrario, la industria representa un porcentaje muy bajo del PIB. Por eso, Soria reivindicó que las Canarias necesitan más actividades productivas desligadas del turismo y que este campo concreto podría ser una buena opción para «complementar» la economía canaria.

«Es un debate que parte de un error».

El ministro, que fue alcalde de Las Palmas durante dos legislaturas, sentenció ayer que se trata de «un debate que parte de un error». Soria denunció que si alguien va a Canarias y enciende la televisión «en cualquier informativo abren con una plataforma de petróleo ardiendo en la orilla de una playa». Replicó que esa imagen no tiene que ver con la realidad. «A mí ni a nadie se le ocurriría autorizar una prospección de petróleo a un kilómetro, ni a diez, ni a veinte ni a treinta», aseguró. De hecho, en este caso concreto matizó que se han autorizado los sondeos a más de 50 kilómetros.

Soria negó que haya que hacer debates entre energías alternativas o fósiles. «Los que hacían previsiones hace cuarenta años decían que había hidrocarburos solo para cuarenta años», comentó como ejemplo. Y es que entiende que es difícil acertar las previsiones en este campo porque en el momento que se hacen la cantidad de volumen que se puede extraer o comercializar depende de una tecnología que sigue avanzando.