Domínguez cree «difícil» llegar a acuerdos entre los tres grupos

L.G.C.
-

El coordinador de IU y portavoz del Grupo municipal considera que el pacto por Talavera debe abririse al resto de la ciudadanía a través de sus agentes sociales y económicos

José María Domínguez, de IU, ayer en rueda de prensa. - Foto: Peña

El portavoz del Grupo Mixto-IU formará parte del futuro pacto que pretenden establecer los tres grupos municipales por el futuro de Talavera en lo que resta de legislatura. Sin embargo, le añade un matiz para que este pacto sea completo. En su opinión, considera que a los tres grupos políticos con representación municipal deberán unirse igualmente el resto de la ciudadanía a través de los agentes sociales y económicos de la ciudad.

Así lo manifestó José María Domínguez al próximo alcalde, Jaime Ramos, en un breve encuentro mantenido en el Ayuntamiento. En él, le contó a grandes rasgos los temas en los que Izquierda Unida hará hincapié en futuras reuniones y donde confía contar con el apoyo del resto. No obstante, y según explicó Domínguez a preguntas de los periodistas, los reiterados acuerdos a los que se refieren los portavoces por el bien de la ciudad están «difíciles» para el líder de la formación de izquierdas. «Veremos a ver si es posible el acuerdo, yo creo que es difícil porque no se están planteando acuerdos de gobierno, estamos planteando la posibilidad de que exista una puesta en común sobre asuntos importantes pero partiendo de la base de que la responsabilidad de llevar a la práctica esos posibles acuerdos no va a recaer en todas las partes sino exclusivamente en una, eso añade un plus de dificultad a que se pueda materializar pero aún así que no sea por falta de buena voluntad por nuestra parte», explicó.

Mientras, el portavoz de IU hizo público un listado de temas que dividió atendiendo a si su desarrollo depende del Ayuntamiento o, por el contrario, de otras administraciones como la regional y la nacional. En esta última se encuentran cuestiones como la ampliación de suelo industrial en la II fase de Torrehierro, concretar el modelo de ferrocarril y su inclusión en el mapa de nodos logísticos del Ministerio de Fomento; la necesidad de planes de empleo para la ciudad o la revisión y actualización del POM atendiendo a la realidad actual. En los temas que dependen exclusivamente de la administración local, Domínguez destacó la activación de la mesa y el pacto local por el emplo; la reorganización funcional de IPETA para que los recursos utilizados tengan como fin principal la creación de empleo y el apoyo a un nuevo modelo de gestión de los servicios públicos municipales, ya que considera que muchos servicos externalizados podrían prestarse perfectamente sin recurrir a este tipo de gestión.