El jardín de la biblioteca del Miradero, tercer espacio para Farcama 2014

e. martín | TOLEDO
-

El exterior del edificio acogerá los stand gastronómicos de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha y los visitantes accederán a ellos previo paso por el Museo de Santa Fe

El jardín de la biblioteca del Miradero, tercer espacio para Farcama 2014 - Foto: Javier Pozo

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que se celebrará este año del 3 al 12 del próximo mes de octubre, contará con una tercera ubicación: los jardines de la antigua biblioteca del Miradero, que se suman a los espacios ya confirmados del Museo de Santa Fe y el Palacio de Congresos ‘El Greco’.

La intención de la Asociación Rectora de la Feria es que en la zona ajardinada de la biblioteca se instalen los puestos gastronómicos (con una cifra aún no confirmada que puede rondar entre los 9 y los 10 stand), de tal forma que el recorrido de la visita por Farcama termine en esa zona. Antes, los visitantes habrán iniciado su periplo visitando los puestos de los artesanos situados en el interior del Palacio de Congresos para, posteriormente, acceder al Museo de San Fe y de allí, al gozar con una salida directa, a los jardines de la biblioteca para terminar la visita con las viandas gastronómicas.

Con todo, la gestora de la feria de artesanía aún está analizando la distribución de los stand y no será hasta el martes de la semana que viene cuando la Asociación Rectora de la Feria comunique a los artesanos si han pasado la selección después de que se les adjudique el espacio disponible que se adapte mejor a sus necesidades. Este pasado 28 de julio se reunió la comisión de selección para valorar las propuestas recibidas. Junto a la documentación, las personas interesadas en acudir a esta XXXIV edición de la feria han tenido que abonar una cuota de reserva que se devolverá en caso de que finalmente el artesano no participe en la muestra.

El plazo que la Asociación Rectora había fijado para comunicar a los aspirantes  la adjudicación del stand era entre los días 29 de julio y 31 de julio. Sin embargo, el proceso se demorará como mínimo una semana puesto que ahora están estudiando el modo del reparto de stands en las instalaciones del Palacio de Congresos, ya que cada artesano, dependiendo del oficio al que se dedique, necesitará más o menos espacio.

Un puzzle al que el Palacio del Congresos tendrá que dar el visto bueno tras recibir el planteamiento de los responsables de la feria teniendo en cuenta las instalaciones y los protocolos de seguridad.

Por segundo año consecutivo, y tras muchas ediciones celebradas en el recinto ferial de la Peraleda, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha abrirá sus puertas en el corazón de la ciudad, en pleno Casco histórico, ganando así en visitas sobre todo de turistas que aprovechan el otoño para venir a conocer Toledo. El año pasado Farcama se celebró en el Alcázar con 84 expositores. La muestra pasó antes por Tavera y el Salto del Caballo. «El sector artesano ha evolucionado siempre adaptándose a los distintos espacios por los que ha pasado la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha», señala la consejera Carmen Casero.