La restauración de las pinturas románicas de El Salvador se iniciará en septiembre

L.G.C.
-

La rehabilitación del Pantocrator y todo el conjunto que le acompaña contará con un presupuesto de 140.000 euros

Las pinturas de El Salvador pertenecen a la época románica. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera iniciará en el mes de septiembre la restauración de las pinturas románicas encontradas el año pasado en la iglesia de El Salvador, y que se llevarán a cabo a través de un convenio con la Diputación Provincial.

María Rodríguez, portavoz del equipo de Gobierno, ha explicado que las obras de restauración de las pinturas románicas encontradas en el ábside de la iglesia de El Salvador contarán con un presupuesto de 140.000 euros. Se trata, añadió, de eliminar los revocos existentes y asegurar las pinturas, entre las que se encuentra un Pantocrator «de envergadura y características singulares».

Se trata de unas pinturas de época románica que podrían datar de finales del siglo XIII, en concreto a la primera época del edificio, que se construyó entre los siglos XII y XIII, y que suponen uno de los ejemplos más importantes y antiguos de este arte en Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, también se van a acometer obras de rehabilitación de la torre albarrana adosada a la iglesia de El Salvador para consolidar su estructura y evitar desprendimientos de piedras, y se actuará para adecuar la cubierta de la torre.

El objetivo del Ayuntamiento es recuperar este edificio de estilo mudéjar para la ciudad, y convertirlo en un espacio cultural aún sin definir.