Las Ferias de San Mateo tendrán un presupuesto de 190.000 euros

Leticia G. Colao
-

La Junta de Gobierno aprobó ayer el programa y la cuantía que darán forma a las próximas fiestas, a celebrar entre los días 18 y 21 de septiembre, con el lunes 22 como Día del Niño

María Rodríguez, portavoz del equipo de Gobierno, ayer durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. - Foto: Peña

Un total de 190.000 euros será el presupuesto con el que ya cuenta el concejal de Festejos, José Luis Muelas, para dar forma al programa de las próximas Ferias y Fiestas de San Mateo. Así lo explicó ayer la portavoz del equipo de Gobierno y alcaldesa en funciones, María Rodríguez, poco después de la reunión de la Junta de Gobierno, donde se aprobó esta cuantía. Se trata de una cantidad 10.000 euros superior a la de San Mateo 2013, aunque cuentan con «una bolsa que posteriormente se devuelve» pero que está ahí para posibles imprevistos.

El incremento aprobado con respecto al año anterior se debe, explicó Rodríguez, a una serie de mejoras que ha introducido el edil responsable del área y del que dará cuenta durante la presentación del programa festivo. La portavoz quiso destacar que aún así, la cifra aprobada «está aún muy por debajo» de las cuantías utilizadas para los festejos celebrados durante el anterior Gobierno socialista «cuando superaban los 200.000 e incluso a veces los 300.000 euros».

La portavoz municipal insistió en que las Ferias de Talavera ya son un referente comarcal y una de las mejores ferias de Castilla-La Mancha así como del centro-sur de España y confía en que durante San Mateo la afluencia de visitantes sea nuevamente una de las mejores noticias.

Del mismo modo, la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión de subvenciones a deportistas y clubes deportivos por un valor total de 268.100 euros, a propuesta del concejal delegado del área; y se ha aprobado como asunto de trámite urgente la señalización y aprobación de dietas del personal que forma parte de las lonjas y mesas de precios del Mercado Nacional de Ganados. Así, cada uno de los miembros de las mesas de ovino-caprino, bovino, productos ecológicos y cereales, cobrarán 21,04 euros por su asistencia.

Plataforma logística. A preguntas de los periodistas, María Rodríguez aseguró que «se baraja» la fecha de septiembre para la firma del protocolo de la plataforma logística y explicó que a pesar de los «problemas obvios» del alcalde Gonzalo Lago en los últimos meses, la gestión en el Ayuntamiento ha seguido funcionando «sin parar ni un momento» mientras que a partir de ahora y hasta el final de la legislatura, «trabajaremos a velocidad de crucero y a un ritmo mayor si cabe para recoger los frutos de los últimos tres años».

En cuanto a la iniciativa ‘Urban 10+4’, adelantó que el proyecto de reforma de la plaza de San Andrés es por el momento el más adelantado mientras que en breve comenzarán a licitarse los de las plazas del Salvador, San Miguel y Portiña. En cuanto al que rehabilitará la plaza del Reloj y la Corredera, asegura que una vez conozcan el anteproyecto, hablarán con vecinos y comerciantes de la zona para que ellos puedan opinar «porque serán los más afectados».

Sobre el mercado de abastos, afirmó que esperan el informe para iniciar los trabajos y confirmó que tras ampliar la búsqueda de empresas en la comarca, la comercialización de los locales «ha mejorado bastante».