La Junta mantiene el proyecto para transformar ruedas en combustible

Javier D. Bazaga
-

Martínez Arroyo acude a una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid para abordar el problema del vertedero de neumáticos incendiado

Con la vista puesta en el día posterior a la extinción del incendio en Seseña. Así acudió ayer el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha a la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de Madrid, Miguel Ángel Ruiz.

El encuentro sirvió para poner sobre la mesa los trabajos de las distintas administraciones de cara a la extinción del incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña, pero Francisco Martínez Arroyo añadió además la idea de gestionar lo que quede en la parcela una vez apagado en su totalidad. El consejero regional rescató la idea de la Junta de llevar a cabo el proyecto ya contemplado con la empresa pública Emgrisa para la valorización de los neumáticos, y convertirlos en combustible. «Combustible que luego sería comprado por la administración pública y utilizado para el calentamiento de edificios públicos», informó tras la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, en Madrid.

Compras que «pueden ser financiadas a través del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER)», y que la comunidad ya se comprometió a «asumir ese coste a través del programa operativo de Castilla-La Mancha». En este punto el consejero solicitó la participación de las otras administraciones implicadas, Comunidad de Madrid y Ministerio de Agricultura, aunque se verá en las próximas semanas.

Lo inmediato ahora es «la realización de un informe conjunto sobre el estado de los residuos, los neumáticos que permanezcan sin quemar, las posibles afecciones al suelo, subsuelo y aguas subterráneas y el tratamiento que haya de darse a los residuos», informó por su parte el Ministerio, que mostró su disposición a colaborar con las dos administraciones autonómicas, para lo que se acordó la puesta en marcha de «un grupo de trabajo de carácter técnico» en el que se concretarán las diferentes soluciones al problema generado por el acopio de neumáticos en Seseña. La primera reunión tendrá lugar esta misma semana, el 26 de mayo.

Una vez se conozcan las conclusiones del informe -ya no solo hay neumáticos en la parcela, también residuos- y que será elaborado por la empresa pública Tragsa, Arroyo se mostró dispuesto a llevar a cabo ese proyecto con Emgrisa al menos en la parte de los neumáticos que no hayan sido alcanzados por las llamas. En un principio el proyecto tenía un coste de 5,6 millones de euros, según afirmó después en declaraciones a Castilla-La Mancha Televisión, pero después del incendio «el número de neumáticos es menor». Habrá que esperar al informe medioambiental de la parcela para conocer el coste de la operación pero el consejero se aventuró a cifrarlo en 3 o 4 millones de euros por lo que «es muy importante que todos colaboremos», insistió.

A partir de que el incendio quede completamente extinguido, Martínez Arroyo anunció además que se pondrá seguridad en la parcela para evitar un nuevo episodio como el que alarmó a la población el pasado 13 de mayo y que aún mantiene en vilo a buena parte de las familias de Seseña.

Mientras, Castilla-La Mancha sigue realizando tareas para «acelerar la combustión» para que el incendio finalice «lo antes posible», así como la construcción de zanjas para «evitar la contaminación del suelo», explicó el consejero.