'Fundación Aguirre' prepara la rehabilitación de San Prudencio por 1,2 millones

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento muestra su «total apoyo» a la propiedad del monumento y establece su reforma y apertura al turismo como el principal objetivo en patrimonio de esta legislatura

La Fundación Aguirre-Patronato del Asilo de San Prudencio trabaja desde hace tiempo en un proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina (SanPrudencio) en el que cuenta con el apoyo total y absoluto del Ayuntamiento de Talavera. La portavoz del equipo de Gobierno,María Rodríguez, indicó que la Fundación, propietaria del conocido monumento talaverano, ha dado a conocer al Consistorio la existencia de este proyecto que ya ha sido remitido a Patrimonio Histórico de la Junta de Comunidades, del que esperan su aprobación.

El proyecto de reforma cuenta con un presupuesto de 1.283.634,72 euros y está previsto ejecutarse en varias fases debido al estado de deterioro del monumento, cerrado al turismo hace numerosos años, y tan sólo utilizado en Semana Santa para acoger las imágenes y los pasos de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, que salen desde allí para procesionar por las calles de la ciudad. Entre los trabajos a realizar destaca en primer lugar consolidar la estructura, rehabilitar diferentes materiales, solados o paramentos. «Son fases entendemos asumibles, tanto económicamente como en el tiempo», explicó Rodríguez.

San Prudencio será, como ya anunció la portavoz en este diario, el objetivo principal de la concejalía de Patrimonio en la presente legislatura, tomando el relevo de la iglesia del Salvador en la pasada. Por ello, y aunque no es propiedad municipal, «trabajaremos codo con codo» con ellos para «ayudarles, facilitarles el tema de licencias o acompañarles a la hora de pedir subvenciones porque entendemos que es algo fundamental» y cuya silueta es uno de los emblemas del perfil de Talavera.

Junto a San Prudencio, se encuentra otro de los grandes elementos del patrimonio histórico totalmente deteriorado y que, rehabilitado, puede ayudar a fomentar la zona y ofrecer un nuevo espacio de ocio, turismo y restauración para la ciudad. La Casa de los Canónigos, ubicada justo al  lado de la Iglesia de San Prudencio en la Plaza de San Jerónimo y muy próximo al Museo Etnográfico, será otro de los grandes objetivos del equipo de Gobierno en los próximos años, intentando buscar con ello un proyecto conjunto que mejore todo el entorno. La portavoz municipal explicó que «sería también interesante rehabilitarlo, darle un uso en este caso hostelero con esa plaza previa que tienen y darle de alguna manera junto con el etnográfico, un foco cultural importante y enfocado también al turismo de nuestra ciudad».

En el caso de los canónigos, este sí de propiedad municipal, se pretende hacer inicialmente una limpieza del solar, proceder después a un levantamiento del edificio y tras ello estudiar de qué manera gestionar la rehabilitación y gestión del uso «en el caso de que se le pueda dar un uso», añadió la portavoz.

1,5 por ciento cultural. La portavoz y concejala de Obras yPatrimonio, María Rodríguez, consideró asimismo «una decepción grande» el hecho de que el Ministerio de Fomento no haya tenido en cuenta la solicitud del Ayuntamiento para dedicar el 1,5 por ciento Cultural a la rehabilitación de uno de los tramos de las murallas del Charcón, ayuda que en la provincia de Toledo se ha destinado únicamente a la plaza mayor de Tembleque. La intención del Consistorio era dedicar esta ayuda al tramo de muralla de la calle Charcón que se encuentra sin rehabilitar, y que se uniría a las obras que se están llevando a cabo en estos momentos  con cargo a la Diputación Provincial.  

No obstante, Rodríguez asegura que «seguiremos insistiendo en próxima convocatorias e independientemente se buscarán otras vías de financiación en otras administraciones para tener una zona muy digna como se merecen las murallas de Talavera».