Quillo: «Dame un colegio y cambiaré un barrio, dame una familia y cambiaré el mundo»

-

José Antonio Jiménez, 'Quillo', cura de San José Obrero, pronunció el pregón del Corpus. El Teatro de Rojas se quedó pequeño

ADM | TOLEDO
redacciontoledo@diariolatribuna.com
 
«Juglar de Dios, marinero en tierra y Aldana contemporáneo». Así calificó el concejal de Cultura y vicealcalde de la ciudad de Toledo, José María González Cabezas, al nuevo pregonero del Corpus Christi toledano, el sacerdote gaditano José Antonio Jiménez, párroco de San José Obrero, más conocido como ‘Quillo’. Fue el inicio de una velada, en un abarrotado Teatro de Rojas, que contó con todos los ingredientes de la celebración eucarística toledana, desde una representación escenificada de la Última Cena hasta una actuación de la Capilla Diocesana (bajo la dirección de Javier Moreno), desde una actuación de los seises hasta el habitual carrusel de fotografías de la procesión. Ni siquiera faltó el tradicional tomillo, obsequiado a los asistentes del patio de butacas por los niños que este año harán su Primera Comunión.
José Antonio Jiménez tuvo palabras para Juan Maria Vianney (el ‘Santo cura de Ars’), para el Alfonso X de las Cantigas de Santa María y para Miguel de Unamuno. Recreó la procesión del Corpus y manifestó que «Toledo no sería lo mismo sin su Iglesia», incluyendo las «custodias vivas y conciencias» de cada hogar católico. El sacerdote, que expresó su satisfacción por haber completado con este pregón el ciclo de alocuciones en fiestas toledanas -ha sido también pregonero de Semana Santa y de las fiestas de Navidad-, tuvo cariñosas palabras para sus feligreses de Santa María de Benquerencia (el barrio del Polígono) y muy especialmente para los más pequeños: «Dame un colegio y cambiaré un barrio, dame una familia y cambiaré el mundo».
El acto, que finalizó con el canto del ‘Himno a Toledo’, de Vicente Mena y Jacinto Guerrero, incluyó un homenaje al recién fallecido Antonio Maeso, fundador de la Junta pro-Corpus y un activo revitalizador de la fiesta grande de la ciudad. Por ello, esta plataforma declaró en su honor desierta la concesión de la Tarasca de Honor. Además, entregó a su familia un repostero heráldico con su nombre en señal de agradecimiento. El actual presidente de la Junta pro-Corpus, Francisco Villacampa, se refirió a él como «modelo de dedicación y trabajo».
La ceremonia, a la que asistieron el expresidente del Congreso de los Diputados y de Castilla-La Mancha, José Bono, y el nuevo consejero de Educación, Ángel Felpeto, además de casi toda la Corporación municipal, incluyó unas palabras de la alcaldesa. Milagros Tolón recordó a Antonio Maeso, con quien coincidió cuando fue responsable de la Escuela Taller durante su etapa como concejal, y manifestó su aprecio por el nuevo pregonero y por la labor que realiza en el barrio del Polígono.