Las 1.000 nuevas plazas en Sanidad empezarán a ser realidad en enero

Luis J. Gómez / Toledo
-

Fernández Sanz avanza en las Cortes que están elaborando un Plan de Reordenación de Recursos Humanos en el Sescam y que ampliarán el número de residentes

El consejero Jesús Fernández Sanz sacó ayer el que podría ser el ‘calendario de adviento’ de la Sanidad de Castilla-La Mancha, un calendario que va más allá de la Navidad y se alarga por 2016. Señaló que en la casilla del lunes 30 de noviembre sale la reanudación de las obras del hospital de Cuenca, que para principios de año se abrirá la de las obras de Toledo, que en mayo tocará a Guadalajara y que se está trabajando para cerrar una fecha para Albacete. Para abrir la casilla en la que se encuentran los 1.042 nuevos profesionales sanitarios, el consejero avanzó que habrá que esperar solo a enero. «El 1 de enero empezarán a ser una realidad», aseguró ayer en las Cortes regionales.

El consejero explicó ayer en las Cortes que van a trabajar para que el Sescam «sea un polo de atracción» de profesionales sanitarios y «captar talento» de otras comunidades. También comentó que la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales a partir del 1 de enero se notará en la creación de empleo.

Fernández Sanz señaló en sede parlamentaria que elaborarán un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y que quieren ampliar el número de residentes en los centros de la región. Criticó que con el Gobierno anterior se redujeron un 61% las plazas de residentes.

Como el punto del debate previsto en el pleno era tan genérico como ‘situación del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha’ el consejero habló de asuntos tan diversos como que los datos de las lista de espera se publicarán en la primera quincena de cada mes, que están trabajando en crear una página web sobre enfermedades raras, que van a revisar la estrategia de salud mental o que van a poner en marcha en 2016 un programa de asistencia farmacéutica para pacientes polimedicados.

De cara a las Navidades recordó que han firmado un convenio con Famosa para que los niños en los hospitales puedan abrir su casilla de calendario de adviento y tener un juguete de regalo. Y también espera que para cuando llegue más frío se pueda ver en pleno funcionamiento el Plan Dignifica de apertura de camas en las urgencias de los hospitales. Su puesta en marcha este verano permitió abrir diez camas en Alcázar, Toledo y Cuenca y ocho en Puertollano. «Lo significativo no son las cifras, sino el mecanismo para decidir rápidamente en tiempo y forma», expuso, «su aplicación en verano se ha considerado experimental, para estar más preparados para la campaña de gripe».

El portavoz del PPen Sanidad, Carlos Velázquez, afeó al consejero que hablase poco en tiempo presente. «Llevan meses para haber puesto en marcha medidas», le criticó, «el 90% de los verbos están en futuro, se lo tienen que revisar». Le dijo que «no es momento de anuncios, sino de realidades, de trabajar para solucionar los problemas de los castellano-manchegos».

El diputado de Podemos,José García-Molina también puso en cuarentena los anuncios como el de las plazas que se van a convocar, porque pueden tardar meses en sacarse. «Estos anuncios son como los de Navidad, siempre llegan cargados de regalos», señaló. Molina propuso a PSOE y PPque dejen sus «rifirrafes» en esta materia y que se realice un «gran pacto por la sanidad», contando siempre con los profesionales.

Ayer no le hicieron mucho caso. El PP votó en contra de la resolución sobre Sanidad que propuso el PSOE y el PSOE votó en contra de la que presentó el PP, así que ninguna salió adelante. Podemos no presentó ninguna, se abstuvo con la del PSOE y votó en contra de la del PP.