Las obras de la Variante incorporan las dos nuevas rotondas de la CM-4101

Leticia G. Colao
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Los trabajos se centran en la apertura de las dos nuevas glorietas con ramales a la nueva vía que permitirán el acceso y la salida de la Circunvalación para el resto de la comarca

Los trabajadores de Sacyr controlan el tráfico rodado a su paso por las rotondas mientras rematan las labores de asfaltado. - Foto: Peña

La construcción de la Variante Suroeste da sus últimos pasos antes de su finalización y lo hace con la apertura al tráfico de las dos nuevas rotondas que modificarán la circulación en la CM-4101 o carretera de Calera. Estas dos glorietas tienen como objetivo permitir el acceso de los vehículos a la Variante o, por el contrario, su salida hacia la comarca talaverana.

Los trabajos para modificar el trazado de la carretera poco antes de llegar a Talavera La Nueva con estas nuevas infraestructuras se iniciaron el pasado viernes, momento desde el que los operarios y la maquinaria pesada han destinado su tiempo a rematar las dos glorietas, cerrar los tramos sobre los que pasan en la carretera de Calera y controlar el paso de vehículos a ambos lados, lo que ha conllevado numerosas retenciones y parones en la circulación. En los últimos días, se están llevando a cabo numerosos trabajos de asfalto que permiten la unión de las diferentes capas y diferentes vías que a partir de ahora se convertirán en una sola.

Las dos rotondas se ubican a ambos lados del paso elevado ya construido sobre la vía que enlaza la ciudad con Talavera La Nueva, Alberche o Calera y Chozas y que se ubica aproximadamente en el centro de la Variante Suroeste, sobre el kilómetro tres de los 6,4 totales.

El puente que atraviesa las mismas se encuentra en el conocido como enlace 2 dentro de la construcción de la infraestructura que en estos meses remata el Ministerio de Fomento. En su inicio, el enlace 1, la carretera se unirá con la N-502 poco antes de llegar a El Casar de Talavera y Gamonal y a escasos metros de su unión con la autovía A-5, donde radica el principal objetivo de esta carretera, permitir el paso de numerosos vehículos, especialmente pesados, sin la necesidad de atravesar la ciudad y perjudicar su circulación. En este punto, se encuentra actualmente el mayor ‘embrollo’ constructivo, con diferentes desvíos del tráfico rodado y la realización de varios pasos elevados.

En el otro extremo, la Variante conecta con la N-502 o carretera de Alcaudete de la Jara, en el punto que a su vez quedará unido a la Ronda del Tajo lo que completará la Circunvalación de Talavera. En este punto se sitúa la mayor y más complicada infraestructura con la que contará la Variante, el viaducto sobre las aguas del río Tajo. Aquí ya pueden verse miles de vigas sobre el río mientras que otra parte del puente, que se realiza fuera de la obra, se montará después mediante la ayuda de grúas especializadas.

Previo a estos trabajos sobre el ancho del río, prosiguen los trabajos de realización con la espectacular hilera de columnas en tandas de tres preparadas para soportar el paso superior de la vía, prácticamente al lado de la carretera de Alcaudete. La realización del viaducto sobre el agua es un paso algo más complejo con trabajos de encofrado en un nivel muy avanzado.

Las obras que está realizando la firma Sacyr supondrán una inversión total de 25,84 millones de euros, a los que hay que sumar los 3,2 de las expropiaciones. La Variante Suroeste contará con una longitud final de 6,4 kilómetros, con una calzada de siete metros, dos arcenes de 1,50 y una velocidad de proyecto de 100 kilómetros por hora.