El Tajo, turismo y subvenciones, ejes del convenio con la UCLM

e. martín | TOLEDO
-

El rector tuvo una primera toma de contacto con Tolón, donde fijaron una mesa de trabajo para septiembre que servirá para la rúbrica del acuerdo. La alcaldesa recuerda la prórroga de la cesión de espacios para la investigación

El Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha rubricarán un «gran convenio» de colaboración durante el próximo otoño, un acuerdo al que ambas instituciones llegaron ayer en la primera toma de contacto entre la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, y el rector, Miguel Ángel Collado. En el despacho de Alcaldía sentaron las bases de cara a conseguir una «colaboración más ambiciosa» que se materializará en una «mesa de trabajo» cuyos ejes pasarán por la internacionalización, el turismo, el desarrollo urbanístico, el medio ambiente y la captación de fondos europeos.

Una reunión «fructífera» para el rector de cara «a sentar las líneas maestras que seguirán avanzando en los próximos meses». Se abre una legislatura «de muchas reuniones» con la Universidad regional, apuntó por su parte Tolón, que añadió que «la Universidad ha sido muy importante durante muchos años para la ciudad de Toledo». En esta mesa de trabajo, que comenzará a funcionar en septiempre o en octubre, se sentarán expertos de distintas facultades de la institución académica junto a los del Ayuntamiento de la capital para la rúbrica «de un gran convenio» que abarque los ejes turísticos, la internacionalización, las subvenciones europeas y el medio ambiente. «Es fundamental el pacto de Toledo por el Tajo y las facultades de Medio Ambiente, Arquitectura, Humanidades y Ciencias Jurídicas pueden ayudar mucho a esta ciudad para que nuestro principal patrimonio, el río, esté protegido con el apoyo de la Universidad», explicó Tolón en este encuentro en el que también estuvieron el vicealcalde y concejal de Educación y Cultura, José María González Cabezas, y el portavoz del equipo de Gobierno y edil de Urbanismo, Juan Alfonso Ruiz Molina.

La alcaldesa destacó el carácter «universitario» de la ciudad e insistió en la importancia de que el número de personas que vienen a Toledo a aprender español cada vez sean más. «Estamos en el centro de la península, somos la ciudad de las Tres Culturas y aquí nació la Escuela de Traductores, por lo que hoy la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento tienen que fomentar que el español sea un reclamo».

Además, Tolón recordó que en esta línea de «voluntad de colaboración» se ha aprobado la prórroga de más de cinco años para que la Universidad de Castilla-La Mancha pueda seguir investigando en espacios municipales. En su reunión de la semana pasada, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la ampliación durante cinco años del plazo fijado en el convenio firmado con la Universidad regional para la ejecución de actuaciones en el Parque Dotacional del Tajo. Por un contrato formalizado en mayo del año 2010 la Universidad obtuvo del Ayuntamiento la cesión temporal por un plazo de 75 años, en régimen de concesión administrativa del bien inmueble para el desarrollo y gestión del Parque Dotacional del Tajo, contemplando la construcción del Instituto de Biotecnología y Laboratorios del Campus de Toledo, que hasta el momento no ha podido licitarse por la coyuntura económica. Ahora la Universidad ha logrado financiación de Fondos Feder de la UE y podrá acometer el proyecto. El acuerdo establece que la parcela, delimitada por el río Tajo, la Consejería de Fomento de la JCCM, el recinto universitario de la zona derecha de la Puerta de Obreros y el antiguo cine de verano de la Fábrica de Armas, se cede por un periodo de 75 años. Estos primeros pasos que dieron ayer el Ayuntamiento y la Universidad también podrían dar con la culminación del proyecto del Centro de Investigación del Fuego (CIFU). Del mismo solo se puso la primera piedra. Fue en marzo de 2011.

impacto económico. Miguel Ángel Collado también resaltó ayer, como hizo este pasado lunes durante la inauguración de los cursos internacionales de lengua y cultura españolas, cómo la Universidad regional hace un esfuerzo «en beneficio de Castilla-La Mancha» gracias al impacto económico que supone para la ciudad de Toledo las estancias de los estudiantes internacionales cada año. Un dato que, aseguró, está entre las 20.000 y 25.000. «Es una forma de devolver a la sociedad su apoyo», manifestó también Collado.