«Se necesitan más programas para proteger los derechos fundamentales»

e. martín | TOLEDO
-

La doctora en Derecho Estefanía Esparza lamentó que las instituciones que velan por estos derechos al margen de la justicia «se estén viendo afectadas por la crisis»

«Se necesitan más programas para proteger los derechos fundamentales» - Foto: David Pérez

 La investigadora especialista en Derecho Constitucional y doctora en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha Estefanía Esparza puso énfasis ayer en el curso de posgrado de ‘Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución’ de la Universidad regional en los mecanismos que se encuentran al margen de la jurisdicción y que también sirven para proteger los derechos fundamentales de las personas como la creación, dijo, de mecanismos como los institutos de la mujer, que «promueven un derecho fundamental recogido en el artículo 14 de la Constitución española que es el derecho de la igualdad».

Tal y como indicó en esta mesa redonda, celebrada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, es necesario ir más allá «en la promoción de planes, programas, mesas de trabajo y en la creación de instituciones como el Instituto de la Mujer y el Defensor del Pueblo» para avanzar en la protección de los derechos fundamentales de las personas.

En este sentido, lamentó que este tipo de organismos se estén viendo afectados por la situación de crisis económica que asomó hace unos años. «Con cada crisis se han ido ajustando las funciones y formas de operar que tiene cada entidad» y en este sentido consideró de importancia que proliferen estos mecanismos, al margen de la justicia, «porque su labor es muy importante desde la perspectiva de la prevención».  

desde la escuela. Por su parte, el abogado y profesor de Práctica Jurídica y Derecho Constitucional Jesús García Miguillán recordó que son los ciudadanos extranjeros, las empresas y los menores quienes más se están viendo afectados por  la vulneración de derechos fundamentales en estos momentos. A lo largo de su intervención en este encuentro con alumnos de América Latina, el profesor también se pronunció en la línea de la investigadora Estefanía Esparza asegurando que «los derechos fundamentales hay que defenderlos desde cualquier actuación que lleve a cabo un funcionario público, pero también desde cualquier tipo de relación que se establece entre las personas».

De este modo, García Miguillán hizo especial hincapié en que los ciudadanos deberían formarse en materia de derechos fundamentales y en su respeto y defensa desde que acuden a la escuela. «Las asociaciones también juegan un papel importante», manifestó también.