Sotillo dispondrá de un campo de golf tras siete años de gestiones

latribunadetoledo.es
-

El promotor de este campo de nueve hoyos espera poder abrir el año próximo, después de que la Junta haya aprobado el proyecto. Se transformará una granja en un espacio lúdico

Podrá ser una alternativa para potenciar el turismo en la localidad.

«Donde había 2.000 ovejas, ya sólo quedan 50». Con esta melancolía se expresa Jesús Sánchez al señalar la progresiva decadencia de la actividad agroganadera que ha arrastrado a poblaciones del medio rural como Sotillo de las Palomas. Por ello, lleva desde hace siete años batallando para generar una alternativa que potencie el turismo rural en esta población de unos 200 habitantes de la comarca de Talavera. Se trata de un minicampo de golf, de nueve hoyos, que recientemente ha aprobado la Junta de Comunidades.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha hecho público recientemente, tras su última reunión, la  aprobación de este proyecto de campo de golf. Éste contempla la transformación de una explotación ganadera para aprovechamiento lúdico, para el que se ha concedido la correspondiente calificación urbanística para operar en suelo rústico.

«Pues con esto, ya podemos pensar en abrir», señala Sánchez, aunque señala que aún así aún le quedarán por hacer algunos trabajos en la finca para prepararla en el uso como actividad deportiva.

Y es que el proyecto le ha llevado a pasar un largo trámite de estudios para obtener el visto bueno. «Y eso que es un campo pequeño», comenta el promotor. Precisa que la extensión de los nueve hoyos, unos 9.000 metros cuadrados, sólo precisará de riego en verano, al contar con lluvias suficientes para mantener el verdor el resto del año. Y es que la antigua finca ganadera mantiene el verdor en sus pastos.

Un futuro. Ahora, el reto que plantea Sánchez, en el que ha comprometido el patrimonio de su familia y sus ahorros, es crear una atracción «que sera sostenible» en su municipio. Una localidad en la que ya se han desarrollado iniciativas como casas rurales, con las que el campo de golf puede generar sinergias a la hora de que quienes vayan a este pequeño pueblo tengan alternativas de ocio.

El promotor espera desarrollar un proyecto que resulte «asequible» para sus clientes. Así, espera captar desde turistas a colegios interesados en que sus alumnos practiquen el deporte del hoyo. De paso, calcula que el campo de golf podría sostener entre dos y tres empleos.