El Greco vuelve a escena en el Patio del Alcázar

latribunadetoledo.es
-

Un montaje épico teatral que podrá disfrutarse viernes y sábado por la noche en el Patio de Carlos V

La compañía teatral Pánico Escénico producciones ha construido un ambicioso montaje épico teatral sobre la figura del Greco y su intento de hacerse un hueco en la corte de Felipe II. Este viernes y sábado a las 22,00 horas el Patio de Carlos V del Alcázar se convertirá en escenario para esta representación que cuenta con un elenco encabezado por Ernesto Arias y José Luis Alcobendas, junto a Javier Albalá, Daniel Muriel, Borja Luna, Bruno Lastra, Javier Godino, Rebeca Ledesma, Emilio Gavira, Rodrigo Poisón y Alberto Herreros.

Pánico Escénico ha creado un montaje con el que adentra al espectador en las intrigas palaciegas de la corte imperial de Felipe II a través del lienzo ‘El martirio de San Mauricio y la Legión Tebana’ que se expone en San Lorenzo del Escorial. Un encargo del monarca en el que el Greco revive una escena histórica de la decadencia del Imperio romano.

El texto original para esta producción se debe a la pluma de Alberto Herreros quien explica como la obra recoge la corrupción, la inestabilidad y las injusticias sociales de la actualidad desde la reflexión acerca del sentido de la defensa de los valores y de los principios.

«La obra pretende reflejar la dificultad y la importancia de la perseverancia y la adhesión fiel a las convicciones, a los ideales, los cuales pueden llegar a tambalearse por las presiones a las que nos somete el medio en que vivimos, a través de unos personajes del siglo III a quienes pintó El Greco y de la propia obra del inmortal pintor», comenta el autor de ‘El Greco y la Legión Tebana’ que podrá verse este fin de semana a las 22,00 horas en el Alcázar, de manera gratuita.

Otro de los nombres que llegan con esta producción es el del diseñador Lorenzo Caprile, responsable del vestuario con el que se recrea el camino del Greco hacia El Escorial junto a Paravicino, el monje que apoyó el talento de Doménikos Theotokopoulos, que será sometido al examen de Felipe II.

Como explicaban desde la productora, el Greco se juega su entrada en la Corte como pintor de cámara del rey. A partir de ese momento se desarrolla la trama histórica dirigida por Ignacio García, Natalia Mateo, Alberto Herreros y Maite Pérez Astorga, con escenografía de Tiziano Santi.