Muere Alfonso Vázquez González, gran estudioso del paisaje toledano

A. de Mingo
-

El geógrafo Alfonso Vázquez González, uno de los principales estudiosos del paisaje toledano, falleció después de sufrir una larga enfermedad. Formó parte de la primera promoción de licenciados en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, en donde fue condiscípulo del periodista y editor Alfonso González Calero. Vázquez González, discípulo del geógrafo e historiador Antonio López Gómez (1923-2001), era especialista en Geografía y a lo largo de su trayectoria manifestó gran interés por el patrimonio monumental y natural, así como por la didáctica de las Ciencias Sociales. 
A comienzos de los años ochenta, en colaboración con el también geógrafo Manuel Antonio Zárate, posteriormente catedrático de la UNED, concentró parte de sus esfuerzos en el estudio y diagnóstico de Toledo. Fruto de ello fueron el libro El casco histórico de Toledo. ¿Un espacio urbano vivo? (Editorial Zocodover, 1982) y una comunicación en el histórico congreso Toledo: ¿Ciudad viva? ¿Ciudad muerta?, celebrado durante la primavera de 1983. Tras la creación de la Real Fundación de Toledo, cinco años después, fue muy intensa su colaboración con esta institución, que ayer lamentaba su fallecimiento a través de su presidente, el exalcalde toledano Juan Ignacio de Mesa.
Alfonso Vázquez González, no en vano, representó un importante papel en un momento de renovación metodológica clave, profundizando muy tempranamente en temas que hoy son considerados fundamentales dentro del estudio del paisaje cultural, desde las vegas y los cigarrales -que analizó en compañía de Pilar Morollón en un excelente trabajo, presentado en 2005- hasta la Guerra Civil, vista a través de los ojos de sus protagonistas. Es posible que su libro más popular, sin embargo, sea el volumen conjunto Rutas de Toledo (Editorial Electa, 1993; editado por la Real Fundación) junto a Enrique Lorente, Pilar Morollón y Juan Blanco, con fotografías de Antonio Pareja y Carlos Villasante.