La ONCE se renueva para seguir dando voz a los ciegos de la región

S.L.H. / Toledo
-

Carlos Javier Hernández es el nuevo delegado territorial de la organización, en sustitución de Antonio Cebollada. José Martínez continúa siendo el presidente del Consejo Territorial

Todos dieron el pésame a los familiares de las víctimas y heridos en el accidente aéreo de Los Llanos, en Albacete. - Foto: Víctor Ballesteros

Una de las caras visible de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, se despidió ayer con un ‘hasta luego’ del cargo de delegado territorial de la organización en la región. Le sustituye Carlos Javier Hernández, hasta ahora al frente del Departamento de Juego de la Delegación Territorial. Otro de los ‘motores’ de la ONCE, José Martínez, repite cargo. Durante los próximos cuatro años seguirá siendo el presidente del Consejo Territorial.

Así se dio a conocer ayer en un acto que tuvo lugar en la sede que la ONCE tiene en Toledo. Ante casi un centenar de responsables de la organización en la comunidad autónomas y afiliados, Hernández y Martínez hicieron un recorrido por el esfuerzo de la ONCE durante los años de crisis para cubrir las necesidades de las personas ciegas y deficientes visuales ofreciendo servicios educativos, culturales, deportivos, de impulso al empleo, técnicos y tecnológicos, o de apoyo a la movilidad, «para que puedan así alcanzar la autonomía personal suficiente que facilite su plena y real integración en la sociedad en la que vivimos».

Asimismo, comprometieron su esfuerzo durante los próximo cuatro años para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y el resto de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, «tratando de darles voz» y atender todos sus requerimientos.

La ONCE realizó en el periodo de crisis que va de 2008 a 2014 un total de 41.073 contratos a vendedores del cupón y el resto de productos de juego de la organización, de los que 4.901 fueron contratos indefinidos. De estas personas que lograron un empleo estable, 156 lo consiguieron en Castilla-La Mancha.

Además, la ONCE y su Fundación han destinado a inversión social durante estos mismos años, «precisamente cuando la cobertura es más necesaria que nunca», un total de 1.779,7 millones de euros (254,2 millones anuales) para garantizar que las personas ciegas y, en solidaridad con el resto de las personas con discapacidad, no resulten excluidas y mantengan sus niveles de inclusión social.  

En 2014, la ONCE ha invertido en servicios sociales y prestaciones en Castilla-La Mancha un total de 18 millones de euros, que ha permitido dar cobertura a 2.870 personas ciegas afiliadas a la organización, entre ellos  325 estudiantes.

Asimismo, se ha incorporado a 128 personas que se han sumado como nuevos afiliados, al perder toda o parte de la visión, y para quienes se han diseñado y aplicado programas específicos que les permiten mantener o recuperar sus hábitos cotidianos, además de otros apoyos.

Agradecimientos y perdones. El momento más emotivo lo protagonizó Cebollada, quien no quiso decir ‘adiós’, sino mejor un ‘hasta luego’ e invitó a los asistentes a visitarle a su pueblo natal, lugar de retiro elegido tras muchos años de responsabilidad dentro de la organización.

Cebollada quiso también agradecer en primer lugar la comprensión mostrada por su familia todos estos años, ya que «el trabajo institucional es muy duro y cuando se está en activo la familia queda en un segundo plano». Asimismo, quiso pedir perdón por si alguna decisión adoptada bajo su mandato ha podido perjudicar a alguien.

El acto estuvo presidido por José Luis Pinto, vicepresidente primero del Consejo General.