IU plantea las denuncias a manifestantes como una «una estrategia de miedo a la protesta»

D.P / E.P
-

Sonsoles Arnao y José María Domínguez ayer en la Delegación del Gobierno. - Foto: L.T.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha solicitó en la mañana de ayer al delegado del Gobierno, Jesús Labrador, que «detenga de forma inmediata la estrategia de amedrentamiento, miedo y criminalización de la protesta ciudadana» tras los casos de denuncias a manifestantes en Talavera que «no estaban presentes en el momento de las protestas».  
La secretaria de organización de IU Talavera, Sonsoles Arnao y el concejal y portavoz de IU en dicha ciudad, José María Domínguez, piden explicaciones a Labrador después de que en los últimos meses hayan sido multadas 32 personas en Talavera y, algunas de ellas a tenor de «procedimientos irregulares porque dichas personas no se encontraban en el lugar de la denuncia», reconoció a este diario Arnao minutos después de concluir el encuentro. 
Según Arnao, el delegado del Gobierno indicó que serán «respetuosos» con las manifestaciones que cumplan el requisito de ser comunicadas con 24 horas de antelación a la Delegación, pero también reconoció que será «inflexible» si esta condición no se cumple, indicó a este diario la secretaria de organización de IU Talavera. 
Respecto a las denuncias que han recibido miembros de algunos colectivos por diversas concentraciones, en las que algunos de ellos aseguran no haber estado presentes, la Delegación ha asegurado que «estudiarán» esas multas y, si tienen razón de ser, «encontrarán una estimación favorable cuando se realice el recurso». 
 
Concentración. En lo que se mostró tajante el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, fue en el cumplimento de la ley para realizar manifestaciones o concentraciones. «Cualquier grupo de más de 19 personas que se concentre en un lugar público con una camiseta reivindicativa de alguna actividad política, será considerado manifestación y, por lo tanto, denunciado siempre y cuando no comunique previamente esta reunión», recalcó Sonsoles Arnao. 
Una medida con la que no está de acuerdo la secretaria de organización de IU Talavera puesto que habitualmente son frecuentes las concentraciones numerosas por eventos deportivos o culturales y ese tipo de actos no obtienen ningún tipo de multa. «Apelamos al sentido común de los cuerpos de policía para que esto no se repita».